A partir del primero de enero de 2024 entrará en vigor la actualización de los montos por el pago que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los entes verificadores por la prestación del servicio de verificación vehicular.
Mediante un acuerdo firmado por Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se determina que los montos de pago se redujeron.
¿Cuáles serán los montos de verificación para el 2024?
Para la aplicación de los pagos se considera el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual para el 2024 será de 248.93 pesos.
Ante ello, se establece que el monto para el pago por los servicios prestados por los entes verificadores por la verificación estática será de 710.84 pesos, correspondiente a 2.85 UMAs.
Por la verificación dinámica el cobro será de 810.34 pesos, es decir 3.25 UMAs y por la verificación tipo diésel el cobro será de 608.26 pesos, equivalente a 2.44 UMAs.
Los montos corresponden al cobro que el ente verificador deberá realizar ante la Sefiplan de conformidad con el programa de Verificación Vehicular Obligatoria y con los Lineamientos para el Pago de Derechos de Verificación Vehicular y Expedición de Constancias de Verificación.
Las cantidades que se aplicarán a partir del 2024 se actualizaron, debido a que las actuales se encuentran vigentes desde el 26 de marzo del 2021.
Actualmente, el cobro de la verificación estática es de 3.31 UMAs (296.64 pesos); la verificación dinámica cuesta 3.83 UMAs (343.24 pesos); y la verificación tipo diésel 2.78 UMAs (249.14 pesos).
La actualización de los montos es independiente de las obligaciones fiscales que deben cumplir los entes verificadores como sujeto fiscal obligado de conformidad con la legislación fiscal vigente
La Sefiplan, en su carácter de autoridad fiscal estatal, es responsable de realizar las retenciones y enteros que corresponde, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.
Corresponde a esta dependencia y a la Sedema en el ámbito de sus respectivas competencias, resolver las consultas que sobre casos concretos les formulen los concesionarios.