Con un decreto el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración “Acuario de Veracruz”, por lo que las instalaciones ahora estarán a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Dicho órgano, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente de la administración pública del gobierno estatal, tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión del recinto, según lo establecido en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 192.
Además, controlará “los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción”.
Leer más: ¿Te animas a firmar para reabrir el Acuario?; ya hay petición en Change
La Procuraduría, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, también tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del “Aquarium”, que pasará a formar parte de su estructura orgánica.
Esto, “con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del Aquarium”.
Por su parte, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ambas del gobierno del Estado, supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del Fideicomiso que se extingue, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, a fin de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la Procuraduría.
“Para tal fin, el Fideicomitente instruirá al Fiduciario que entregue los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, señala el documento.
De la misma forma, se establece que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso, deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del Fideicomiso y requerir al Fideicomisario que revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.
“La Procuraduría conservará en su poder la documentación del Fideicomiso que se extingue, consistente en los archivos referentes a las operaciones derivadas del cumplimiento de sus fines y atenderá los requerimientos de información o de cualquier otra índole que, en su caso, sean formulados por las autoridades competentes o cualquier persona física o moral que acredite tener interés jurídico en el Fideicomiso”, se expone.
En los artículos transitorios, se confirma que en un plazo no mayor a los 60 días naturales el Gobernador efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación, el Reglamento Interior o ambos para la Procuraduría, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su debida organización y funcionamiento, precisando las atribuciones y actividades de orden público que le correspondan.
La Procuraduría desahogará el procedimiento de entrega y recepción de los bienes que se revierten en favor del Gobierno del Estado, requiriendo de los responsables de las funciones de ordenar, tramitar y ejecutar los acuerdos e instrucciones giradas a la entidad fiduciaria, la entrega de toda la información legal, financiera y de archivo del Fideicomiso que se extingue, así como de los informes y suscripción de los documentos atinentes al procedimiento de extinción.
Del mismo modo, en forma simultánea, la Sefiplan, por conducto del área competente procederá a cumplimentar el procedimiento de extinción ante el fiduciario y el o los fideicomisarios del Fideicomiso que se extingue, en un plazo no mayor a 60 días naturales.
Una vez formalizado el Convenio de Extinción con la Institución Fiduciaria, y en caso de existir procesos jurídicos o legales en los que el Fideicomiso haya formado parte, la Procuraduría será la responsable de cumplimentar y dar seguimiento a dichos asuntos.
"En términos de Ley, quedan a salvo todos los derechos laborales del personal contratado en su momento por el Fideicomisario para llevar a cabo la operación, explotación y mantenimiento del Acuario de Veracruz, de conformidad con el presente instrumento y la legislación aplicable en materia laboral", detalla.