El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen, aseguró que de prohibir las peleas de gallos en Veracruz se perderán alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos.
Indicó que se está a favor de la iniciativa para permitir la realización de peleas de gallos, misma que es impulsada por el diputado local, Daniel Olmos. Al visitar el congreso local para pedir el apoyo de los legisladores en la aprobación para permitir las peleas de gallos, consideró que los diputados tienen que analizar el número de fuentes de empleo que se perderán en caso de prohibir esta actividad.
"Esta prohibición la dejó la administración pasada, todos los galleros pensamos que sería fácil que las peleas de gallos volvieran a ser legales por los recursos que se generan con esta actividad, las costumbres, las tradiciones, tenemos varias cosas a favor, pero la situación se ha complicado, nos la han hecho difícil", dijo. Señaló que desde noviembre de 2016 con la prohibición de las peleas de gallos se interpuso un amparo, mediante el cual se les aprobó la suspensión provisional y se encuentra en proceso la suspensión definitiva.
"Las personas que están registrados en la sección Nacional de Criadores de Aves de Combate pueden participar en pelas de gallos. Las peleas de gallos no son clandestinas porque no las prohíbe la Constitución, la palabra clandestina en esta actividad no cabe", expuso.
En su opinión de aprobarse la prohibición de las peleas de gallos, éstas se volverán clandestinas porque las personas, incluidas autoridades y políticos seguirán participando en estas actividades. Aclaró que no todas las personas que acuden a los palenques realizan apuestas y quien las hacen cuentan con permiso de la Secretaría de Gobernación.
"Es injusto que le hagan caso a personas extranjeras que vienen de otros países para eliminar las peleas de gallos, que se les de espacio a las personas en contra de esta actividad y a nosotros que vivimos de esto se nos relegue y no se nos permita opinar", manifestó.