Xalapa, Ver.- El diputado local por el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda, dio a conocer que se presentaron tres denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presuntas irregularidades en la realización de obras en el municipio de Xico.
En conferencia de prensa, señaló que se han detectado anomalías en la construcción de algunas obras por un monto superior a los 10 millones de pesos.
Indicó que se cuenta con algunas actas en las que se establecen los montos reales del costo de las obras que la alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, ha desarrollado durante su administración.
“Nosotros lo que estamos pidiendo al ORFIS es que se realicen las verificaciones correspondientes y en caso de comprobarse la situación, se proceda conforme a la ley porque hemos identificado varias anomalías”, dijo.
Al respecto, Benjamín Cortés Córdoba, subagente municipal de la comunidad de Las Cruces, mencionó que han realizado cinco solicitudes de obra, pero ninguna ha sido aprobada por la falta de recursos, según se le ha dicho en el ayuntamiento.
Manifestó que, en su caso, se cuenta con algunas actas en las que con la ayuda de ingenieros se han realizado los cálculos reales de las obras elaboradas por la administración municipal.
“Lo que consideramos es que se han inflado los costos porque nos han ayudado ingenieros para conocer los montos reales de las obras y no corresponden a lo que ella (la alcaldesa) ha reportado”, expuso.
Puntualizó que los documentos que como comunidad fueron recopilando fueron entregados al organismo de fiscalización, a fin de que se investigue si hubo o no una mala aplicación y uso de los recursos públicos.