Acusa Rocío Nahle a Julen Rementería de corrupción en debate por el Senado

Sostiene que le dio contratos al presidente estatal del PAN durante su paso por la SCT

Karla Cancino

  · viernes 8 de junio de 2018

Foto: Alberto Delgado

La candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Norma Rocío Nahle García, acusó a Julen Rementería del Puerto de cometer actos de corrupción al otorgarle contratos al presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, durante su paso por la SCT. “Eso es corrupción y eso es lo que no queremos. Nosotros vamos a transformar México y a eliminar la corrupción de tajo”, dijo.

Por ello, pidió a los veracruzanos no votar por “personas que se quieren quedar seis años más para hacer actos de corrupción" y que representan lo mismo con los mismos. "Eso es lo que se está jugando hoy, lo demás es retórica".

En su mensaje dirigido a los veracruzanos desde el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) en el marco del debate que sostuvieron los tres aspirantes a este cargo por la primera fórmula, la abanderada de Morena se pronunció a favor de replantear la reforma educativa, de impulsar el concepto de seguridad ciudadana, de destinar mayores recursos a la educación superior así como acabar con la corrupción y los conflictos de intereses. "Veracruz ya no quiere lo mismo ni con los mismos, quiere un cambio verdadero".

En materia de seguridad, la diputada federal con licencia indicó que en México las leyes están bien hechas, pero hay impunidad ya que la procuración de justicia ha quedado a deber, sobre todo al quienes menos recursos tienen. "Se hace la justicia para el que tiene dinero". Expuso que estando en el Congreso federal apoyó la creación de la Ley de tortura y la Ley de desaparición forzada que garantiza la búsqueda de las personas desaparecidas. "Se ha permitido ir más allá porque se nos fue el país de las manos, tenemos un país violento pero no es sólo la ejecución de las leyes sino la conducta que debemos tener los mexicanos", indicó.

Manifestó que de llegar al Senado buscará incluir el concepto de seguridad ciudadana para equilibrar el uso del ejército además de ajustar la ley de uso exclusivo de la fuerza pública.

Nahle García se pronunció en contra de permitir que los ciudadanos puedan portar armas en las calles ya que, dijo, no es con violencia como se va a terminar "la guerra que inició el PAN" sino con acciones para pacificar al país. "Queremos paz y debemos trabajar en reconciliación nacional. En este país cabemos todos".

En materia de corrupción, la candidata de "Juntos haremos historia" expuso que en Veracruz se tiene el peor escenario de la República en esta materia, por lo que estando en el Congreso federal presentó varios puntos de acuerdo, siendo Javier Duarte de Ochoa gobernador de Veracruz para usar las leyes y evitar desvío de recursos pero que éstos no fueron apoyados por sus homólogos del PRI y del PAN. "No teníamos que andar gritando 'ahí está el ladrón' sino usando las leyes. Ahora los veracruzanos quieren que se dé vuelta a las página y lo que la gente esté esperando son representantes que los saquen de los problemas".

Por ello se pronunció por el nombramiento de un fiscal anticorrupción con solvencia moral "no como el que tenemos en Veracruz" que, dijo, se burla y demuestra desprecio a familias que la están pasando mal. "De esos fiscales no queremos".

Finalmente, por cuanto hace a educación y salud, la aspirante aseguró que la Reforma Educativa aprobada fue laboral, por lo que se comprometió a revisarla y hacer un planteamiento nuevo. Señaló que en México hay más de 250 mil niños que no van a la escuela primaria, 500 mil a la secundaria y 2.5 millones que no asisten a la preparatoria. Por ello pidió que se garantice el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y, de ese presupuesto, el 2% se dirija a las universidades públicas.

Señaló que la salud es un tema pendiente en el país, ya que además de la infraestructura hacen falta medicamentos.