Acusada de abortar tiene trastorno mental: Fiscala

No se ha determinado que Diana Patricia sufriera violencia intrafamiliar

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Fiscala General Verónica Hernández Giadans / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que Diana Patricia, acusada de homicidio doloso tras haber abortado en un supermercado de Oluta, fue declarada inimputable porque padece un trastorno mental, el cual será determinado por un psiquiatra.

“Fue detenida porque se consideraba presuntamente responsable de un delito, el abogado solicitó una audiencia incidental para pedir el sobreseimiento del caso, por parte de la defensa y de la Fiscalía se hicieron los dictámenes periciales que consideraron que era inimputable, se solicitó al Juez que autorizara una valoración psiquiátrica para valorar el trastorno mental que tiene, eso se llevará a cabo por parte de otra valoración”, dijo.

Entrevistada en la guardia de honor que realizó ante el monumento al Padre de la Patria, refirió que su liberación se dio porque se contó con los elementos suficientes para determinar que era inimputable y se está determinando la causa.

“La defensa presentó un dictamen pericial en donde se determinó que tenía un trastorno mental, ¿cuál?, un psiquiatra lo determinará y el Juez va a autorizar este estudio”, expuso.

Asimismo, aseguró que no se ha determinado que Diana Patricia sufriera violencia intrafamiliar, ya que en el momento que fue detenida su defensa no permitió que fuera valorada.

“Afortunadamente hace unos días que fue la audiencia se permitió una valoración de parte de la Fiscalía, uno no puede proceder si no hay consentimiento del abogado defensor que es quien representa”, expresó.

Se debe recordar que Diana Patricia quedó en libertad porque el Juez determinó que no hubo medios de prueba que pudieran comprobarle que cometió el delito por el que se le acusaba y por el cual permanecía recluida en el Cereso de Acayucan.

Sin imputados por ataque a subprocurador

Sobre el ataque armado que sufrió el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, Hernández Giadáns indicó que hay detenidos, pero no se han girado órdenes de aprehensión.

Señaló que el pasado 23 de julio, día en que se registró el ataque, hubo varias personas detenidas, por lo que se está tratando de concatenar las pruebas para poder judicializar.

“Se están investigando, afortunadamente él va mejorando en su salud, hubo detenidos ese día, se está tratando de concatenar todas las pruebas y los elementos que hemos obtenido en la Fiscalía que son cámaras y demás elementos que tenemos para poder judicializar su caso por tentativa de homicidio”, dijo.

Se debe recordar que el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, conocido como “Gallo Bolo”, fue atacado a balazos la noche del viernes 23 de julio frente a una florería ubicada en la avenida Xalapa, entre las calles de Villahermosa y Mérida de la capital veracruzana.


No se ha identificado a los asesinos del líder del PT

Al ser cuestionada sobre los asesinatos del líder local del PT, Grodetz Ríos Andrade, y del regidor electo por Morena, José Escamilla Aguilera, la titular de la Fiscalía reconoció que no existen órdenes de aprehensión.

Manifestó que se tienen avances, pero se siguen recabando las pruebas y la información necesaria en ambos casos.

“Hay avances significativos, pronto habrá resultados. Se están recabando todos los elementos para poder judicializar las carpetas”, comentó.

Grodetz Ríos Andrade fue asesinado a balazos el pasado 27 de agosto en el municipio de Fortín cuando viajaba en su camioneta.

Mientras que el regidor electo fue asesinado un día después, el 28 de agosto, en el municipio de Córdoba, cuando transitaba por la avenida 43 en su automóvil.

Rogelio “N” con una tercera orden de aprehensión

La Fiscala consideró que el exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, permanecerá preso, ya que fue procesado por dos órdenes de aprehensión porque se aportaron los datos de prueba suficientes para ello.

Destacó que, además, cuenta con una tercera orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

“Está procesado, está en prisión por dos procesos, no olvidemos que tiene otra orden de aprehensión por violencia intrafamiliar. Está vinculado porque la Fiscalía aportó los datos de prueba suficientes, está vinculado a proceso, estamos en la etapa de investigación complementaria y son dos procesos penales”, comentó.

Desde marzo pasado, Rogelio “N” se encuentra interno en el penal La Toma, en el municipio de Amatlán.

El pasado 17 de agosto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el exsecretario de Gobierno fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS