El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Quintín Antar Dovarganes Escandón, fue denunciado ante tribunales electorales por presuntos actos de hostigamiento sexual y laboral.
En el recurso SUP-REP-495/2024 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se indica que el consejero electoral fue señalado por presuntamente cometer estos actos en el espacio laboral.
De acuerdo con la página oficial de la Sala Superior, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo mediante el cual se interpuso la denuncia, pero el organismo se declaró incompetente para resolver este asunto.
Ante ello, el acuerdo ordenó la remisión del expediente al Órgano Interno de Control del OPLE, a fin de que se lleve a cabo el análisis correspondiente.
“En el cuaderno de antecedentes UT/SCG/CA/MJHD/CG/226/2024, se determinó la incompetencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer de la denuncia presentada con motivo de la realización de presuntas conductas de hostigamiento sexual y laboral en su contra, atribuidas al consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón del Organismo Público Local Electoral de Veracruz”, indica el acuerdo.
Desde el OPLE se dio a conocer que desde el área legal se encuentran salvaguardados los derechos de las partes.
El recurso debe ser analizado y atendido por las áreas legales correspondientes del organismo local.
Ante este recurso se solicitó una respuesta del consejero electoral sin obtener una respuesta sobre el tema.
Contexto
En los primeros días de mayo la expresidenta del Consejo Distrital 29 del OPLE con sede en Coatzacoalcos, Nora Isabel Torres Aguilar, presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, mediante el cual acusaba actos de presunta violencia política en razón de género de parte del director ejecutivo de Asuntos Jurídicos Gerardo Junco Rivera y por omisiones del consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.
- Puedes volver a leer: Expresidenta del Consejo Distrital de Coatzacoalcos acusa actos de violencia política
El recurso presentado por la expresidenta quedó radicado en el Tribunal Electoral de Veracruz con el expediente TEV-JDC-75/2024 y fue enviado desde la Secretaría Ejecutiva del OPLE.
Mediante un escrito, dirigido al Consejo General del organismo, la exfuncionaria electoral indicó que el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos fue omiso en atender la documentación que presentó en su defensa, luego de que el pasado 15 de marzo el Vocal de Capacitación presentara su renuncia argumentando presunto hostigamiento laboral.
En el documento se señaló que el 11 de abril en las instalaciones del Consejo Distrital se presentó personal de la Secretaría Ejecutiva del OPLE para notificarle el procedimiento de remoción en su contra con el número CG/SE/DEAJ/PR/001/2024. Con este se le permitió presentarse a audiencia de pruebas y alegatos.
- Más información: Joven transgénero expone ataques de odio en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial
Aseguró que el consejero encargado de los Consejos distritales de la zona sur, Quintín Antar Dovarganes, ha incurrido en omisiones y ha actuad con incompetencia.
Asimismo, señaló que se han registrado las denuncias del secretario por problemas familiares, de la vocal de Capacitación y de la vocal de Organización.
“El consejero nunca visitó la sede del Consejo ni apoyó los trabajos para que el proceso electoral de ese Distrito saliera de la mejor manera, además de no observar que las y los integrantes de dicho Consejo representaran los valores del OPLE”, recriminó.
Previo a ello, el Consejo General del OPLE determinó removerla del cargo y en su lugar tomó protesta Ashly Susana Ponce González, quien era suplente.
La presidenta saliente fue removida del cargo, luego de haber recibido acusaciones en contra sobre presuntos actos de acoso contra el personal que estaba a su cargo.