Mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron que como condicionante para su permanencia en el ayuntamiento de Banderilla, el director de Obras Públicas, José Antonio, presuntamente las acosó sexualmente.
En una carta dirigida a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Dorheny García Cayetano, algunas de las beneficiarias de este programa señalaron al servidor público municipal de incurrir en acciones en su contra.
Sobre el tema, alcalde de Banderilla, José Manuel Rivera González, señaló que a él no le llegó ninguna queja; sin embargo, el tema se está revisando a través de la Contraloría.
“No tenemos al momento ninguna queja de este tipo, pero vimos la información en medios y estamos revisando si existe alguna denuncia contra funcionarios”, dijo.
En entrevista el alcalde aseguró que después de enterarse de la denuncia pública consultó con la Contraloría si existía alguna queja contra los directores de área, pero hasta este viernes no se tienen reportes al respecto.
Incluso, mencionó que hace meses dejaron de acudir jóvenes a prestar su servicio con la intención de capacitarse, tal como lo marca el programa federal.
“Puse a mi gente, pregunté en el DIF Municipal, en la Contraloría, aquí mismo en Presidencia si hay alguna situación de algún acercamiento o queja de Jóvenes Construyendo el Futuro, y hasta el momento no tenemos nada; sin embargo, vamos a seguir investigando”, expuso.
Confirmó que darán seguimiento a la denuncia pública hecha por las jóvenes, siendo que desde la Contraloría Municipal se reciben y canaliza a las y los beneficiarios de este programa a las distintas áreas del ayuntamiento.
En la carta, que fue recibida ayer jueves en la oficina de la titular del Trabajo se señala que Morales Padilla supuestamente ha incurrido en abuso y acoso sexual contra mujeres del programa, entrometiéndose en su vida personal, afectando así su desempeño.
“Antonio Morales Padilla, abusa de su cargo, ya que elige a los jóvenes sin tomar en cuenta el perfil académico, ni de aptitudes y capacidades, sino más bien, quien le sea agradable y le simpatice, elige únicamente mujeres para que laboren en el área de obras públicas”, acusaron las afectadas.
En varias ocasiones, denunciaron, acudieron ante el presidente municipal, pero no encontraron respuesta ni apoyo, situación que se repitió con el DIF Municipal donde pidieron una audiencia, pero no obtuvieron respuesta.
Por lo anterior, pidieron la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.
Denunciaron que la violencia de género en la que supuestamente incurre el funcionario es un delito, por lo que pidieron que sea sancionado o inhabilitado.
Asimismo, acusaron que el alcalde José Manuel Rivera González estaba al tanto de la situación y la minimizó al considerar que el tema se estaba mal interpretando.