Acusan al Arzobispo de Xalapa de supuesta intromisión en el proceso electoral

El alcalde suplente de Camerino Z. Mendoza, envió una carta al Vaticano en la que se especifica que Reyes Larios supuestamente ha usado su cargo para coaccionar el voto a favor de la candidata Ingrid Romero García

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 30 de mayo de 2021

Apolinar Jaime Hernández Macías, alcalde suplente de Camerino Z. Mendoza | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El alcalde suplente de Camerino Z. Mendoza, Apolinar Jaime Hernández Macías, denunció públicamente la supuesta intromisión del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en el proceso electoral de dicho municipio.

En conferencia de prensa, aseguró que ante la presunta intervención del Arzobispo en la política envió una carta al Vaticano, dirigida al Papa Francisco, en la que se especifica que Reyes Larios supuestamente ha usado su cargo para coaccionar el voto a favor de Ingrid Romero García, candidata a la alcaldía por la coalición Veracruz Va.

La carta, además, va dirigida a monseñor Franco Coppola, nuncio apostólico en México; y monseñor Rogelio Carrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El documento contiene algunas fotografías, capturas de pantalla y comunicados de la Arquidiócesis de Xalapa, los cuales, dijo el entrevistado, se consideran pruebas de la injerencia de la Iglesia en los comicios actuales.

“Vivimos en un estado laico en donde los cultos religiosos deben abstenerse a tomar partido en la contienda electoral y deben conducirse de manera neutral, esto también incluye a la Iglesia católica, pero en nuestro estado el Arzobispo Hipólito Reyes insiste en tomar partido en la contienda electoral”, expuso.

Mencionó que Jonathan Cortés Vargas presuntamente opera en la zona de las Altas Montañas con la bandera de la Iglesia católica, ya que se ostenta como jurídico de la Diócesis y “amenaza, acuerda y canjea favores a nombre del Arzobispo de Xalapa, lo que significa una clara intervención de la Iglesia en los procesos electorales”.

Manifestó que a pesar de ello la Dirección General de Asuntos Religiosos haya sancionado la conducta que interviene en el principio de laicidad y neutralidad electoral.

Indicó que Reyes Larios supuestamente instruye a los sacerdotes para que en las misas se haga el llamado al voto por Ingrid Romero García, esposa de Jorge David Reyes Vera, sobrino del Arzobispo y del alcalde actual de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios.

“Lo que están haciendo es coaccionar el voto para poder beneficiar a su sobrina política, se trata de actos de intromisión que no deberán suceder porque para eso existe la separación de ideologías con la política”, dijo.

Además, señaló que la supuesta intromisión de la Iglesia en el proceso electoral se ha reflejado en varias ocasiones, incluso con los comunicados de la Arquidiócesis y el uso de las redes sociales oficiales.

“Ellos, el actual alcalde y el Arzobispo, pretenden mantenerse en el poder, por eso es que buscan que la ciudadanía vote a favor de su sobrina política, por eso queremos que se atienda la carta que enviamos y se conozca la intromisión de la Iglesia en un proceso que sólo debe ser del pueblo”, agregó.

TEMAS