Siguen los señalamientos en Sayula: acusan renta de camiones a supuesto sobrecosto

Previamente, la alcaldesa de Sayula de Alemán anunció en sus redes sociales el arranque de la jornada de limpieza donde apararecen los camiones torton

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 11 de abril de 2023

Aunque se buscó una respuesta por parte de la alcaldesa de Sayula de Alemán, no se obtuvo | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Nuevamente el ayuntamiento de Sayula de Alemán es señalado por presuntos actos indebidos, ya que se dio a conocer un supuesto sobrecosto en la renta de vehículos para recolección de basura, ya que, de acuerdo con facturas entregadas a la Tesorería municipal, por este servicio se cubrió más de un millón de pesos por la renta de ocho camiones.

El pasado 3 de enero la alcaldesa de dicho municipio Lorena Sánchez Vargas anunció en sus redes sociales el arranque de la jornada de limpieza, tras las fiestas decembrinas. En la publicación aparecen camiones torton por los que, de acuerdo con las facturas, se pagó un monto de 146 mil pesos por la renta de cada uno de ellos.

Para el pago de los volteos se emitieron facturas a nombre del mismo contratista, Javier, las cuales tienen fecha del pasado 12 de enero, días después del anuncio de la Alcaldesa en sus redes sociales.

Cada factura es por un monto de 146 mil pesos, lo que al sumar el costo de los ocho camiones resulta un total de 1 millón 168 mil pesos.

Cada camión contratado para recoger la basura en el municipio tiene una capacidad de 7 metros cúbicos.

¿Cuánto cuesta la renta de vehículos para recolección de basura?

De acuerdo con los costos que manejan las empresas dedicadas a la renta de este tipo de unidades, los precios actuales por un camión de mencionadas dimensiones son de alrededor de 40 mil pesos, por lo que la cifra total no llegaría ni al medio millón.

De esta manera, se prevé un presunto sobrecosto mayor a 800 mil pesos.

¿Qué han dicho autoridades de Sayula de Alemán sobre los señalamientos?

Las facturas fueron ingresadas a la Tesorería municipal, a cargo de Saraí Cruz Osorio, quien fue nombrada en el cargo por la alcaldesa, pese al rechazo de los ediles que consideraron que no era apta para el puesto porque no cuenta con los estudios que se requieren porque únicamente concluyó la primaria.

Es necesario puntualizar que se buscó una respuesta de parte de la alcaldesa ante los hechos; sin embargo, no se obtuvo.