El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, interpuso una queja ante el organismo electoral en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, funcionarios estatales por intromisión a favor de la campaña de la candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con el documento hubo intromisión del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez; así como del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, y el Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Rafael Castillo Zugasti.
- Te puede interesar: Magistrados del Trijaev “tendrán que hacer lo conducente” con el Plan de Austeridad
En el mismo documento también se presentó la queja en contra de la candidata por Morena, Delfina Gómez, al señalar que ocupó recursos de otros estados para hacer proselitismo a su favor el pasado 17 de mayo.
El representante del Sol Azteca señaló que estos “apoyos” por parte del gobierno y autoridades veracruzanas vulneran los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, además de que ponen en desventaja a los otros candidatos.
Puntualizó que algunas las pruebas principales que se presentaron fueron las publicaciones del secretario de Gobierno y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes confirmaron su asistencia a realizar proselitismo a favor de Delfina Gómez, mismas que ante las críticas fueron borradas al día siguiente.
El PRD también señaló que se utilizaron vehículos oficiales del gobierno veracruzano para realizar estas actividades. Con fotografías que fueron presentadas también por el PRI se ve dos camionetas tipo minivan con los sellos del DIF y la leyenda del municipio de “El Higo”.
En días pasados el gobernador fue cuestionado al respecto y aseguró que quiénes deben dar explicaciones sobre el uso de vehículos oficiales son las autoridades locales, ya que se encuentran bajo su responsabilidad.
Finalmente, el PRD hizo un llamado para que exista una sanción tanto para la candidatura de Morena, quien será votada el próximo 6 de junio; así como contra las autoridades del gobierno veracruzano.