Acusan extrabajadores que alcalde mendocino debe más de $1 millón al IPE

Además del adeudo en pensiones, dicen que también debe cerca 150 mil pesos de cuotas sindicales

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza denunciaron que el alcalde Melitón Reyes Larios adeuda 1.5 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desde el año pasado, así como 150 mil pesos de cuotas sindicales, a pesar de que cada quincena se les hace el descuento a los trabajadores sindicalizados, vía nómina.

En rueda de prensa, José Flores Hernández, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Ciudad Mendoza destacó que a pesar de que tienen una toma de nota que los avala como representantes sindicales el munícipe no los reconoce, a pesar de que fue notificado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que el edil no ha cumplido con las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo como lo son seguro de vida, uniformes, por el día del empleado, fiestas patrias, Todos Santos y de útiles escolares e incluso han sido amedrentados con ser despedidos si apoyan el movimiento de sus compañeros, pues su intención es que se forme otro sindicato.

Él no puede intervenir en estos asuntos porque es cuestión sindical

Tras manifestar su preocupación por la falta de pago de cuotas al IPE, dijo que también quieren saber a dónde van las cuotas sindicales, que también les descuentan a los sindicalizados pero no han sido entregadas a la tesorería de sindicato.

En el Ayuntamiento laboran 53 trabajadores sindicalizados y seis fueron despedidos, entre ellos la mayoría de integrantes del comité sindical, quienes presentaron la denuncia correspondiente también ante la Fiscalía Especializada contra servidores públicos.

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba