Fotos: Raúl Solís
Veracruz, Ver.- A unos días de que se reabran las diferentes zonas arqueológicas del país, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, se sumaron al paro nacional para exigir a la Secretaría de Cultura y al titular del INAH que asignen los recursos económicos correspondientes para el mantenimiento estos sitios turísticos.
David Morales Gómez, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y profesionales del INAH en Veracruz, denunció que desde 2020 todos los centros INAH del país no han recibido los recursos correspondientes, por lo que no tienen dinero para la compra de gasolina y demás insumos para llevar a cabo los trabajos de mantenimientos de los atractivos históricos.
Explicó que como forma protesta este día fueron tomados los 32 centros INAH y se mantienen cerradas las 33 zonas arqueológicas que se encontraban abiertas en el país, en demanda de que se les brinden los recursos correspondientes.
Comentó que actualmente los centros arqueológicos están "enmontados", por lo cual no están en condiciones para reabrirlos al público.
Además de que hizo ver que, requieren los insumos necesarios de sanitización para garantizar la salud de los trabajadores y de los visitantes.