Al asegurar que no se busca militarizar el país, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández presentó un discurso en el pleno del Congreso de Veracruz con el que buscó convencer a los legisladores para que aprueben la reforma constitucional que permita al Ejército permanecer en las calles hasta el 2028.
Ante el pleno aseveró que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez ha logrado sacar adelante a Veracruz, pese a que recibió un “tiradero”.
¿Qué opina Adán Augusto López Hernández sobre Cuitláhuac García Jiménez?
“Una noche de noviembre venimos a acompañar a Cuitláhuac García Jiménez a su toma de protesta y ese día Veracruz era prácticamente un caos, un tiradero, pero se echó para adelante y ahora tenemos un Veracruz de pie, en plena construcción de la paz y con mejores condiciones de seguridad para todas y todos los veracruzanos”, dijo.
Recordó que a la par fueron gobernadores, por lo que en alguna ocasión le solicitó consejos para atender determinados sectores, específicamente en materia de seguridad.
“Cuando enfrentamos problemas de violencia en los municipios del centro, le llamé y pregunté cómo le hizo en Coatzacoalcos, porque ustedes saben bien que Veracruz ya no tiene ningún municipio dentro de los 50 municipios más violentos del país, creo que ni dentro de los cien más violentos, se están sentando las bases para recuperar la tranquilidad, que es lo más importante, por eso a Veracruz llegan inversiones, incluso de empresas extranjeras”, expuso.
Al respecto, destacó la inauguración de la planta de Nestlé y la construcción de la cervecera Constellation Brands, ambos en el municipio de Veracruz.
Manifestó la participación activa de los legisladores y senadores representantes de Veracruz, quienes apoyaron la reforma a nivel federal.
- Te puede interesar: Fuerzas armadas sí ayudan pero debe haber policía civil; ¿por qué lo dice obispo?
Refirió que se trata de realizar una modificación al artículo 5 transitorio de la Constitución Política en el que se estableció el Decreto para la creación de la Guardia Nacional, “básicamente es ampliar el plazo de vigencia para que las Fuerzas Armadas permanezcan en actividades de seguridad, para que la Guardia Nacional esté presente todos los días en las calles de los municipios y las 32 entidades federativas, como a la fecha sucede”.
Puntualizó que en Veracruz existe total coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales, por lo que “a Veracruz nunca se le va a regatear nada, no nada más, porque es autoridad emanada de un movimiento que llevó al hoy presidente de la República, sin no por lo que representa para el país, históricamente, el gobierno federal siempre va a trabajar de la mano para que el estado esté unido y siga siendo orgullo de todos”.
Aseguró que es fundamental la participación de Veracruz en la construcción del proyecto del transístmico, el cual es un sueño que los mexicanos han tenido desde hace más de cien años.
“Adicionalmente al plazo de vigencia que debía ser en marzo de 2024 y ahora será en el 2028, lo que da mayor certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en actos de seguridad pública, se establece la manera en que va a participar”.
¿Qué dice el decreto sobre la participación de las Fuerzas Armadas?
Mencionó que el decreto establece que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública extraordinarias, de manera regulada, de manera facultada y complementaria.
Además, dijo, se adiciona un párrafo en el que se señala que las Fuerzas Armadas realizará las tareas de seguridad pública y deberá capacitarse, según lo establecido en el artículo 21 de la Constitución política federal, “con esto se le da viabilidad constitucionaria”.
Aseguró que no se está militarizando al país, dado que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien es civil y nunca daría la instrucción de reprimir al pueblo.
“No se está militarizando el país, el jefe supremo, que es el presidente de la República sigue teniendo el mando supremo, ustedes que son paisanos y que conocen al presidente saben bien que nunca daría la instrucción de reprimir al pueblo”, comentó.
Mencionó que se debe reconocer que los municipios y los estados han fallado, porque no hicieron su labor y dejaron toda la carga a la federación.
“Antes la Constitución establecía la obligación de que los estados y municipios presentaran un informe anual la seguridad pública, pero en los últimos tres años no se ha presentado ninguno, si se regula habrá una comisión bicamaral que solicitará información a los estados y con los resultados habrá recursos en un fondo que irá creciendo con recursos que sean decomisados a cuentas que provienen de actividades ilícitas, después un fortalecimiento a las Fuerzas Armadas y las tareas de seguridad pública”, expresó.
Comentó que la actividad realizada este día en el Congreso de Veracruz es histórica, porque nunca antes en el país se había dado un diálogo sobre las reformas constitucionales, las cuales anteriormente se enviaban por fax y se contestaban a “contentillo del gobernador en curso”.
“Ahora el presidente nos ha instruido estar en los Congresos de los estados, explicando a los legisladores en qué consiste la reformar, pidiendo que voten a favor de este decreto”, agregó.