Xalapa, Ver.- Siete de cada diez personas de entre 12 y 65 años de edad han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida, según la información proporcionada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, área Veracruz dos, a Diario de Xalapa.
En los datos se señala que por cada diez personas seis hombres han ingerido alcohol por lo menos una vez y cuatro mujeres también consumieron bebidas a base de alcohol.
La posible dependencia al alcohol se presentó en dos de cada diez adolescentes ubicados en el rango de 12 a 17 años.
Conforme a la información, que se obtuvo de la colaboración de las autoridades de salud mediante la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) del año 2016, una de cada diez personas en el rango de 18 a 65 años señaló ser dependiente del alcohol.
La bebida con más alta prevalencia fue la cerveza, ya que cuatro de cada diez personas que consumieron alcohol la prefieren.
Seguido de ello se encuentran el brandy, tequila, coñac, ron, vodka y whisky porque dos de cada diez personas consumen estas bebidas.
Los vinos de mesa son las bebidas que prefieren una de cada diez personas, lo cual sucede también con los preparados, fermentados o pulque y los aguardientes.
Ante el panorama se advierte que las principales consecuencias del consumo de alcohol son: aumenta el riesgo de abuso físico y sexual, dificultades en la escuela, puede interferir con el desarrollo del cerebro, aumenta el riesgo de problemas de alcoholismo, accidentes automovilistas, relaciones sexuales sin precaución y en caso de embarazo, posibles daños fetales.