XALAPA, Ver.- Como todos los años en el estado de Veracruz y en otras partes de la República, cada 31 de diciembre se despiden del año que terminó en medio de algarabía, fiesta y la tradicional quema de “El Viejo”.
¿Pero cómo surge? , se dice que hace más de 140 años surgió de una protesta sindical del muelle de Veracruz, donde los obreros veían que los funcionarios se repartían la mercancía que había quedado olvidada en el año, exigieron ser tomados en cuenta, como una forma de gratificación por haber trabajado todo el año.
Con los años fue evolucionado y se convirtió de una protesta en fiesta jarocha; el historiador Carlos Monsiváis señalo que el personaje de "El Viejo", surgió de una imagen obtenida de almanaques provenientes de china que descargaron en el muelle, con el rostro de un anciano de barba blanca y rasgos asiáticos.
Por eso cada año, familias veracruzanas se reúnen con ropa vieja y desgastada, para crear este personaje, que se quema para festejar que se concluye un año más, donde no puede faltar la barba blanca en el muñeco.
Como era de esperarse este año no fue la excepción y xalapeños salieron a los patios y calles de las colonias, para realizar esta tradición acompañados de sus familiares y vecinos.