Veracruz, Ver.- La transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y su cambio a los servicios del IMSS-Bienestar ha causado afectaciones en la atención de niños con cáncer, debido a que sufren la falta de medicamentos, afirmaron madres de los menores que son atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz, conocido como Torre Pediátrica.
Cora de Jesús Rodríguez madre de uno de los menores con cáncer, afirmó que desde que se dio el anuncio, han realizado algunos ajustes en los protocolos de atención de los menores, ya que para brindarles atención les requieren documentos que antes no les eran solicitados.
- Puedes leer también: María José necesita de tu apoyo, ¿te animas? Va la información
“Cuando eramos Insabi únicamente asistíamos al hospital y lo único que nos pedían era nuestra CURP y no tener derechohabiencia; hoy en la actualidad que estamos en cambios, pasamos a urgencias y nos quieren pedir hasta el acta de nacimiento, comprobantes de domicilio e incluso documentación que no está ni siquiera reglamentada”.
La escasez de medicamentos llega con el cambio de INSABI a IMSS-Bienestar
Del mismo modo, coincide que con el cambio sufren del desabasto de 5 medicamentos que son utilizados en el tratamiento de niños con anemia aplásica, siendo el Deferasirox de 500 mg; ácido ascórbico; Romiplostim , Tronapac y cosifixina de 400 mg. Se trata de medicamentos con un valor que ronda los 100 mil pesos, por lo que no pueden ser costeados fácilmente.
El hospital atiende a aproximadamente 80 niños en general y de esos 6 son afectados por la falta de medicamentos, señalaron.
Las madres afirman que han pedido una respuesta al director del Hospital Regional, Hugo Reyes Devesa y al personal del Insabi, pero no tienen ninguna atención, obligando a la suspensión del tratamiento a algunos menores.
“Nosotros tuvimos una reunión con el personal de Insabi, la verdad fue una burla hacia nosotros, ya que no hay autoridades que puedan resolvernos las problemáticas y nosotros hoy queremos hacer ver la situación que estamos pasando. Ellos argumentan que porque es el cambio de lo que era Insabi a lo que será IMSS-Bienestar, pero ese no es nuestro problema, porque ellos deben de responder", declara.
Otro de los problemas que se presentan, es que las citas que se realizan con anterioridad, terminan siendo canceladas al momento que los pacientes acuden, ya que no coinciden con los horarios de los médicos.
“La problemática que hemos tenido y nosotros la hemos dejado ver, es que muchas veces van a hacer alguna cita y al final del día el médico no avisa, vienen a la cita, avisan y obviamente no está para dar la cita y es algo que nosotros pedimos que se resuelvan”.
Cora de Jesús Hernández detalla que un paciente infantil de cáncer requiere por lo menos cuatro consultas por mes, con el IMSS Bienestar comenta que podrán seguir su tratamiento en el hospital en que tienen su expediente y al igual que el Insabi deberá cubrir todos los gastos requeridos, incluido cirugías.
Sin embargo, esperan sostener una reunión con el encargado del INSABI para que les aclare las dudas que todavía persisten en torno a la transición de un subsistema a otro, así como resolver las peticiones que existen para la mejora en la atención.