Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, afirmó que podría analizarse el estatus que guardan muchos trabajadores al servicio del estado con la finalidad de dar solución a parte de los problemas financieros del Instituto de Pensiones del Estado. “Acerca de los trabajadores que no cotizan al IPE, pero que están contratados para trabajar en el estado vamos a analizar cuántos de ellos son susceptibles de ser basificados para que exista aportación por parte de ellos, esa podría ser una vía de solución al problema, aunque hay que decir que el déficit es muy grande”, dijo.
Reiteró que el problema financiero podría resolverse ampliando la base de cotización para ir subsanando los recursos que llegan al IPE, “pero no debemos ser irresponsables, no queremos dejar a futuro otra carga financiera, por eso lo vamos a analizar con calma”.
En lo que se refiere al pago que el gobierno del estado tendría que hacer al IPE para solucionar sus problemas económicos, el gobernador electo manifestó que antes de dar una opinión al respecto es necesario esperar a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firme el decreto correspondiente y que si eso sucede entonces se deberá tomar en cuenta el impacto presupuestal que esa medida ocasionará para analizar las medidas de solución.
En ese sentido, dijo que Veracruz ya tiene la palabra empeñada del próximo Secretario de Hacienda a nivel federal de que se ayudará al estado financieramente. “Será necesario que el gobierno federal nos ayude porque las finanzas las están dejando muy mal; además, vamos a hacer lo propio decretando una ley de austeridad que implicará el ahorro de mucho dinero, con ello daremos ejemplo de que podemos ahorrar.
El ejemplo será muy importante para la negociación con la federación”, expresó. Cuitláhuac García afirmó que el nombre de quien será el secretario de Seguridad Pública será de los últimos en dar a conocer por cuestiones de seguridad. Indicó que todos los secretarios serán nombrados por él en consenso con la sociedad. “Me comprometí a platicar con la sociedad para nombrar a algunos secretarios y para ello se abrirán mesas de trabajo en los próximos días; por ello era importante que estuviera Eric Cisneros ya como jefe de gobierno para que se den los acuerdos con todos los sectores”, señaló.