Administración municipal denuncia a su antecesora por presunta corrupción

Se indica que se actuará ante la probable comisión de hechos y conductas en agravio del Ayuntamiento de Xalapa

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 28 de diciembre de 2023

Según autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, el costo de la auditoría fue de más de 2 millones de pesos | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La actual administración municipal de Xalapa, a cargo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, emanado de Morena, denunció a su antecesora ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a causa de presuntas irregularidades en el proceso de entrega recepción 2018-2021.

Al respecto, la Fiscalía inició el expediente FGE/FECCEV/686, para que se proceda en contra de quien o quienes resulten responsables, según consta en ese documento.

El expediente precisa que actuará ante la probable comisión de hechos y distintas conductas que pueden ser constitutivas de delitos de corrupción en agravio del Ayuntamiento de Xalapa.

De acuerdo con los antecedentes, de manera previa se llevó a cabo una auditoría enfocada en los trabajos de la Tesorería, en la Dirección de Administración, en la Contraloría, de la Sindicatura, en la Dirección de Recursos Humanos, en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y en la Dirección de Desarrollo Social.

Otras acciones que fueron revisadas consisten en las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, ayudas sociales, manejo de bancos, deudores y acreedores diversos, el seguimiento y la conclusión del proceso de entrega- recepción, observaciones de auditorías en proceso o pendientes de aclarar, la deuda pública, patrimonio y acuerdos de Cabildo.

Además, según autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, el costo de la auditoría fue de más de 2 millones de pesos, lo que permitió llevar a cabo las revisiones del 25 de febrero al 30 de septiembre de 2022; la instancia encargada fue el Despacho Integral de Contadores y Asociados S.C.

Al respecto, la administración local determinó mantener bajo reserva los resultados de la auditoría durante 5 años para no entorpecer el desarrollo de la investigación ministerial.

Además, también se tiene el antecedente de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó observaciones por presunto daño patrimonial a la administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero por 42 millones 51 mil pesos correspondientes al ejercicio 2021.

Incluso, el exalcalde e integrantes de su entonces administración han promovido amparos con tal de no ser llamados a comparecer durante el proceso de aclaración correspondiente.