El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández dio a conocer que se busca la modificación al Código Civil del Estado, a fin de legalizar las adopciones para las parejas del mismo sexo.
"El tema del matrimonio igualitario solamente es la punta del iceberg de todas las demandas sociales que requiere nuestra población, en esa línea lo que sigue es el tema de las adopciones", dijo.
Refirió que se ha tenido acercamiento con la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien es la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia, y, por tanto, le corresponde armonizar la ley en torno al tema.
Leer más: Pintan paso peatonal del centro de Xalapa con bandera arcoíris
¿Qué dice la Ley sobre la adopción en Veracruz?
Manifestó que en la ley se señala que todas las personas del estado de Veracruz pueden adoptar, bajo ciertas condiciones.
"Te metes a la página del DIF y puedes acceder, aquí el detalle es que sólo se permite la adopción de un matrimonio que sea conformado por un hombre y una mujer, por lo que se debe modificar la ley", expuso.
Recordó que para que esta modificación se realice se debe presentar la iniciativa, socializarla y llevarla al pleno.
"Ese es el siguiente paso, ojalá haya voluntad y se ponga en la agenda legislativa para que se ponga a trabajar en ello", manifestó.
Te puede interesar: Acusan que a comunidad LGBT+ no los consideran para empleos formales
Mencionó que existe acercamiento con los legisladores, por lo que se espera que se aplique esta modificación a la ley sin tener que recurrir a los amparos o acciones de inconstitucional emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Los colectivos ya vimos que el lotigio estratégico es un arma muy importante para poder acceder a los derechos; sin embargo, los diputados son los que deben realizar las acciones para aplicar las reformas a la Ley", expresó.
¿Mediante qué forma buscarán lograr conseguir las adopciones?
Puntualizó que el amparo es una herramienta legal que les ha permitido lograr el reconocimiento de sus derechos, por lo que, en caso de haber negativa desde el Congreso local, se buscará aplicar esta acción legal para conseguir las adopciones.
"El amparo es una herramienta que nos ayuda a acceder a los derechos, no se ha hecho en Veracruz, pero sí hay parejas que quieren adoptar y sino hubiera la oportunidad de desarrollarlo de esta manera", agregó.