Veracruz, Ver.- Debido a complicaciones con el Modelo de Administración Tributaria (MATCE) a nivel nacional, en el puerto de Veracruz se registra un atraso en el despacho de mercancía, que ya afecta a operadores del transporte de carga que ingresan al recinto portuario.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que actualmente se trabaja con lentitud debido a las fallas, pero al mismo tiempo se realizan las reparaciones a nivel central para restablecer el funcionamiento del servicio.
Te puede interesar: Muy movida; aduana de Veracruz de las más productivas de México
“Esta Unidad Administrativa Aduana de Veracruz entiende los inconvenientes que esto representa a la Comunidad Portuaria con retrasos en el despacho aduanero; sin embargo, esta autoridad agradece su valiosa comprensión”, detalló en un comunicado la dependencia nacional.
En medio de la situación, operadores del transporte de carga reportan largas filas dentro del recinto portuario de Veracruz, debido a que el despacho de mercancía se lleva a cabo con mucha lentitud.
Algunos incluso afirman que tuvieron que pasar la noche dentro del recinto portuario, formados para esperar turno para ingresar a la aduana y cumplir con la revisión de la mercancía, soportando la falta de alimentos y en ocasiones las ganas de ir al baño.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Los problemas en el manejo de mercancias de la Aduana ha generado afectaciones viales?
Esta situación, sin embargo, no ha generado afectaciones en el tráfico vehicular, ya que las filas de los camiones de carga se han formado dentro de las vías de comunicación que se encuentran en la zona de la bahía norte del puerto de Veracruz.
De momento, el bulevar portuario que circula frente a la zona de San Juan de Ulúa y Fidel Velázquez se encuentran despejadas para los automovilistas.
Te puede interesar: Inversión de 700 millones de dólares en infraestructura portuaria para este año
Cabe mencionar que de acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), diariamente ingresan al puerto de Veracruz mil 800 tractocamiones con diversas cargas, para ser despachados en la aduana del puerto de Veracruz.
Por lo anterior, el atraso en los trámites genera que la lentitud incremente el aforo regular que se tiene por día dentro del recinto portuario y que se presenten las quejas que actualmente tienen los operadores del transporte de carga.