Aduanas mexicanas laboran al 50% de su capacidad por contingencia sanitaria: AAAVER

En ningún país del mundo, ni si siquiera en China, se ha paralizado por completo la actividad portuaria

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de marzo de 2020

Zona portuaria | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-Las aduanas mexicanas siguen operando con normalidad, aunque con una reducción del 50 por ciento en su personal habitual, reportó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Reynaud Agiss.

Dijo que lo anterior obedece a las recomendaciones impuestas por el Consejo de Salubridad General, el pasado 19 de marzo, con la finalidad de no exponer al personal sensible, así como minimizando la presencia física de los colaboradores.

"Lo que está sucediendo ahora en las aduanas mexicanas es de que en atención a esta fase que nos encontramos, por ejemplo se han tomado más medidas de control. No disponen ya de todo el personal que colabora en las aduanas y en particular te puedo confirmar de la aduana de Veracruz, por ejemplo al día de hoy ya están trabajando con el 50 por ciento de su personal habitual porque las personas que están catalogadas como en un grupo sensible o de acuerdo a su condición de salud o porque presenten un embarazo", comentó.

Explicó que las aduanas no pueden dejar de operar, debido a que muchos de los productos, insumos y materias primas o equipos, son importados a través de las aduanas mexicanas, en su mayoría se trata de productos de primera necesidad.

Destacó que en ningún país del mundo, ni si siquiera en China, que fue donde surgió la pandemia del coronavirus, se ha paralizado por completo la actividad portuaria.

De igual forma agregó que en las agencias aduanales también se han tomado medidas para minimizar en la medida de lo posible la presencia de sus colaboradores.

Laborar con un 50 por ciento del personal, representa un reto muy importante porque los procesos que se deben de seguir para desahogar un despacho aduanal de exportación e importación, implica mucho el análisis de documentos, así como la retroalimentación entre colaboradores y clientes.

Sin embargo, se han encontrado la manera de atender los retos que se presenten, sin considerar la parálisis del comercio internacional, detalló el empresario aduanal.

Reynaud Agiss destacó que por ahora se desconoce si el COVID-19 ha generado una baja en la movilización de carga, sobre todo en la proveniente de Europa y Asia, pues los reportes de la Administración Portuaria de Veracruz, los realiza al el mes concluido.

No obstante, dijo que si es evidente es que hay números en disminución en tonelaje de carga, pero todavía no se pueden identificar si obedecen al impacto de la contingencia sanitaria o a la crisis económica mundial que se atraviesa desde hace varios meses.