Boca del Río, Ver.- Con la ampliación del mes del testamento hasta octubre personas de escasos recursos, con alguna discapacidad motriz y adultos mayores lograran una reducción de hasta el 70 por ciento en este trámite que otorga paz entre familias.
De acuerdo con Adolfo Montalvo Parroquín titular de la Notaría Pública 44 durante el mes de septiembre se notó un aumento de hasta un 50 por ciento a comparación de otros años de gente que acudió a realizar su testamento.
Por ello celebró que el mes del testamento se haya extendido hasta octubre y con beneficios anunciados por el gobernador para las personas adultas mayores, con discapacidad y de escasos recursos a quienes se les exentara del pago de derechos de registro público.
Mencionó que para recibir el beneficio las personas solo deberán acudir a alguna institución de beneficencia como el DIF o Centro de Salud para que obtengan un documento que avale su situación y sea aplicable en la notaria.
“Desde hace 10 años se aplica este programa en el mes de octubre donde los notarios reducimos nuestros honorarios hasta en un 50 por ciento a beneficio de la población, es un esfuerzo entre el Colegio Nacional de Notarios y la Secretaría de Gobernación y hablamos que adicional a ese 50 por ciento se logró otro 20 por ciento adicional para las personas adultas mayores, discapacidad motora o de recursos”, dijo.
Afirmó que el testamento es un tramite de bajo costo que genera certeza y evita problemas o disputas familiares una vez que los propietarios fallecen.
“Si no dejan testamento, todo queda intestado y esto trae como consecuencia que cualquier persona de su descendencia pueda heredar o de su familia colateral y puede ser que se adjudiquen bienes quienes no deseábamos que se lo quedaran, esto puede generar problemas, disputas, los testamentos generan paz a las familias”, reiteró.
Recordó a la población pedir sus citas por teléfono a la notaria donde vayan a realizar sus trámites y que lo hagan bajo las medidas sanitarias promovidas para disminuir riesgos de contagios de Covid-19.