Veracruz, Ver.- En el último año las bodas en el Registro Civil del municipio de Tlalixcoyan han aumentado hasta en un 60 por ciento, sobre todo de personas mayores que llevaban más de una década viviendo juntos pero que querían legalizar sus uniones, informó la oficial encargada de la dependencia, Bertha Adriana Lagunes Sánchez.
En entrevista destacó que aunque se trata de personas adultas mayores que llevan más de 10 hasta 50 años viviendo juntos, se han acercando al Registro Civil para firmar sus actas de matrimonio.
Hizo referencia que hace unos meses, se celebraron dos bodas de personas con 40 y 50 años de casadas, las cuales motivaron a los pobladores.
Una de las parejas es originaria de la comunidad de Mata de los Dos Toros en este municipio, quienes llevan 50 años juntos y legalizaron su matrimonio hace tres meses.
“Hemos notado que se ha incrementando el número de parejas que vienen a pedir informes para casarse y llama la atención que muchos son personas mayores, algunos sus hijos les dicen que ya para qué, pero ellos quieren casarse, hace tres meses celebramos una unión muy bonita en una comunidad de unas personas muy mayores como de 80 años que tenían 50 años de vivir juntados como ellos dicen y en este caso el señor está empezando con el Alzheimer y su esposa quiso casarse antes de que perdiera la memoria, los dos se dijeron que se amaban, la verdad fue algo muy bonito”, externó.
Otro caso, dijo que se presentó hace dos semanas, de otra pareja de la comunidad de Tuzales quienes también llevaban 40 años juntos y decidieron casarse en una boda donde estuvieron presentes toda la familia.
Mencionó que muchos adultos que ya viven juntos si tienen la intención de legalizar, pero no acuden al Registro Civil porque piensan que este proceso es caro, sin embargo explicó que tiene un costo de mil pesos de lunes a jueves en sus instalaciones.
- Puedes volver a leer: ¡Récord! Más de mil parejas se casaron en Veracruz como parte de las bodas colectivas
“Otra cosa que notamos es que piensan que este proceso es caro, pero no, de hecho si se casan en las instalaciones del Registro Civil tiene un costo de mil pesos, los viernes cuesta 2 mil 164, a domicilio cuesta cinco mil pesos”, detalló.
La entrevistada comentó que en el municipio también ya se han celebrado tres bodas del mismo sexo en el último año.