El presidente de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, dijo que el gobierno de Veracruz ha incumplido con el pago de pensión para adultos mayores desde enero y por ello se encuentran dispuestos a plantarse ante Palacio de Gobierno para exigir lo que por ley les corresponde.
En conferencia de prensa sostuvo que el recurso fue autorizado por el Congreso local y por ello deberían recibirlo en tiempo y forma, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo esto no ha sido así lo que ha puesto difícil su situación.
El 30 de julio el pleno del Congreso local eliminó la pensión alimenticia que los adultos mayores de 70 años recibían de parte del estado.
Al aprobarse el decreto, por el que se abroga la Ley 223 que permitía a ese sector recibir una pensión alimenticia de la administración estatal, únicamente recibirán el apoyo económico en caso de estar inscrito en el padrón de beneficiarios a nivel federal.
Detalló que el gobierno de Veracruz debe conceder una pensión de 5 mil 544 pesos cada tres meses a los adultos mayores que formalmente se mantienen inscritos en el programa “70 y Más”, además de que el pendiente se encuentra desde antes de que se emitiera el decreto.
Aunque dijo no tener a la mano un número exacto de adultos mayores que se mantienen en espera, sostuvo que son muchos y que el recurso lo necesitan con más necesidad a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, que mantiene la economía muy deteriorada.
También sostuvo que han buscado con insistencia una respuesta de parte del estado, sin que aún reciban la atención que reclaman.
Hernández Jiménez agregó que al no ser entregado a quienes corresponde, el recurso podría desviarse, por lo que reiteró la importancia de que sea entregado a la brevedad a los adultos mayores afiliados al programa de "70 y Más", de lo contrario podrían realizar un plantón.