El desabasto de agua en Xalapa se debe a las fugas en líneas de distribución y no por escasez del líquido, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Pablo Robles Barajas. También sostuvo que se presentó una denuncia por la aparentemente explotación ilegal de manantiales en El Castillo.
En entrevista en el marco de las Guardias de Honor, en el parque Miguel Hidalgo, precisó que se llevan a cabo trabajos coordinados con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para atender el problema de las fugas y evitar el desperdicio de agua.
- Te puede interesar: Tras reportes de casos, activan programa contra el dengue
Además, reiteró que en esta ciudad el problema no es la falta de agua, sino las fugas que afectan la red de suministro y que ya son atendidas para evitar el desabasto.
¿Existe una explotación ilegal en los manantiales de El Castillo?
Con relación al tema de la denuncia, reiteró que la Conagua presentó una denuncia en contra de habitantes de El Castillo que aparentemente hicieron un mal uso o manejo la concesión para extraer agua de manantiales y venderla a piperos.
"Mandamos a inspectores y tuvimos algunos enfrentamientos; se van a hacer unos obras ahí (en El Castillo) para que no cualquiera pueda entrar a explotar los manantiales", citó.
Actualmente, señaló, se analiza el proceso para establecer qué tipo de obras se deben realizar para que una vez que estén autorizados los proyectos se de paso a las licitaciones.
Agregó que la denuncia debe seguir su curso para que se proceda en contra de quienes resulten responsables.
Lo anterior se debe a que durante la temporada de sequía y estiaje hubo señalamientos ante la insistencia de piperos de extraer agua de los manantiales de El Castillo que aparentemente la comercializaban entre la población que la necesitaba.