Boca del Rio, Ver.- Los apagones no sólo están generando problemas a las familias y a los comercios, al sector industrial es al que más afecta porque le resulta muy costoso reiniciar el funcionamiento de las plantas y maquinaria.
Sin embargo, la afectación no se está quedando ahí, acusa el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, pues esta problemática ya comenzó a generar una fuga de inversiones.
- Te puede interesar: Crisis de agua se intensifica en Veracruz; aumentan protestas en varias zonas
Mencionó que maquiladoras ubicadas en la frontera de ciudad Juárez, ya están migrando a países centroamericanos, precisamente por la falta de disponibilidad de la energía.
“Ya lo que estamos viendo es que algunas de las empresas instaladas en México están planeando que sus ampliaciones ya no sean en México, sino que se van a ir a otros países, en frontera en ciudad Juárez las maquiladoras se están yendo a Honduras a Costa Rica precisamente por esa falta de disponibilidad de energía”, alertó.
¿Cuántos estados de México han sido afectados por los apagones en 2024?
Durante su visita a la conurbación Veracruz-Boca del Río, José Medina precisó que 21 estados del país tienen problemas de apagones por el deficiente suministro eléctrico que existe y eso ya empezó a cobrar facturar con la fuga de capital extranjero.
Lamentó que los constantes apagones sean el resultado de la falta de inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Medina Mora dijo estar de acuerdo con el objetivo de la actual administración de que el estado generara más del 50% de la electricidad, pero para ello se debe atender las necesidades eléctricas del país.
“El estado tiene que generar más para que también los proyectos de inversión de la iniciativa privada puedan generar más y se pueda mantener ese porcentaje que es lo que se ha establecido el gobierno”.
Consideró necesito invertir en la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer la transmisión y distribución que está establecido por constitución.
Pero además tiene que haber una mayor generación y eso se puede hacer a través de la generación de energía limpia, una oportunidad que da la naturaleza y que puede aprovecharse como ya lo hacen otros países, aún cuando sus territorios son más pequeños.
Ejemplo de ello, Alemania, quien tiene 5 veces menos de territorio que nuestro país y cuatro veces menos de asoleamiento, pero produce 20 veces más energía solar que México, citó.
En México tenemos la posibilidad de generar energía solar y eólica, lamentablemente solo se ha sobreexplotado las presas para la generación de energía hidroeléctrica y eso ahora ha contribuido a la falta agua que hoy padece casi todo el país, de ahí que por ello es importante utilizar otras fuentes de generación y que mejor que las energías limpias, manifestó