De los 10 mil créditos de 10 mil pesos que se entregaron a microempresarios y emprendedores durante la pandemia, solo el 50 por ciento ha tenido la posibilidad de pagarlos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.
Señaló que el 50 por ciento restante está en proceso de pago, pues no se puede obligar a nadie a pagar dado que se trata de un tema social, en el que se puede únicamente concientizar, "es un tema de cobranza social".
- Te puede interesar: Construcción de plazas, viviendas y hoteles incrementan manifiestos de impacto ambiental, ¿qué significa?
"La pandemia nadie la tenía planeada y recordemos de que por mandato de salud dijeron que todas las actividades económicas que no fueran esenciales se tenían que suspender, entonces a los que les prestamos fueron microempresarios o emprendedores como un bolero, que le dices tu trabajo ahorita no es esencial, ¿De qué comía esa persona?, esa familia, entonces se les dieron créditos".
En entrevista, señaló que si bien se pagó una parte importante de ellos, otros están en proceso, pues siguen pagando poco a poco.
Refirió que el proceso sigue vigente porque se firmó con un aval que en algunos casos está cubriendo esos pagos.
"Fueron 100 millones de pesos, 10 mil créditos de 10 mil pesos a tasa cero con dos años de gracia y pagos mensuales de 700 pesos en promedio", abundó.
Refirió que con el dinero que se ha logrado recuperar se siguen otorgando créditos, pues ese fondo para ello está destinado.
"En la medida en que recuperemos esos créditos (es que se puede prestar) que todos tengamos el sentido social de que cuando alguien necesite le podamos prestar, a los que ya les prestamos los invitamos a que tengan esa conciencia social de que les toca pagar".
Nachón García refirió que los préstamos se hicieron en casi los 212 municipios del estado y todo fue para microempresarios y emprendedores.