Veracruz, Ver,-El estado de Veracruz reporta 4 mil 756 fallecimientos por covid-19, hasta este domingo 18 de octubre, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia federal informó, en su sitio oficial, que la entidad veracruzana suma 35 mil 818 casos acumulados de pacientes positivos a coronavirus desde que se registró el primer caso en el mes de marzo, hasta la fecha.
Del total de casos acumulados, el registro de la Secretaría de Salud detalla que la mayoría han sido hombres, al representar 56.06 por ciento, mientras que 43.94 por ciento han sido mujeres.
De la cifra mencionada, se reportan 22 mil 757 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que 9 mil 294 son casos sospechosos, todavía en investigación.
Los casos activos para este domingo alcanzaban los 645, es decir, de aquellas personas que presentaban los síntomas de la enfermedad por contagio en los últimos 14 días y que representan un riesgo potencial de contagio.
Sobre las comorbilidades que presentaban los pacientes enfermos y que causaron complicaciones en el padecimiento provocado por el virus Sars-CoV2 destaca en el primer lugar hipertensión (23.85%), diabetes (19.57%), obesidad (19.47%), tabaquismo (5.65%).
El índice de pacientes hospitalizados continúa en el rango de los 33.61 por ciento, como se ha mantenido en las últimas semanas, mientras que 66.39 son pacientes con atención ambulatoria, es decir, no requirieron hospitalización.
A nivel federal, la Secretaría de Salud reporta hasta la fecha 86 mil 167 defunciones confirmadas, además 851 mil 227 casos confirmados de covid-19, así como 29 mil 279 pacientes con la enfermedad activa.
Al presentar la actualización de los casos de covid-19, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, advirtió la posibilidad de que México registre un rebrote de casos en esta semana.
Dijo que ocho entidades registran una clara tendencia a la alza de casos y ante ese escenario se advierte la posibilidad de que regresen a semáforo epidemiológico rojo y al confinamiento.
Señaló que se analizará la evolución de las entidades para ver cuáles serían las medidas a implementar.