Veracruz, Ver.- El permanecer tanto tiempo dentro de casa podría aumentar desde accidentes en el hogar hasta elevar el nivel de consumo de energía eléctrica, advirtió, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez.
Y es que la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas que, sumado al mayor consumo de energía eléctrica por el uso prologado de los aparatos y las altas temperaturas pueden provocar el sobrecalentamiento de las instalaciones que puede terminar un corto circuito.
"En el incremento tanto por lo que es el calor por consiguiente el empezar a utilizar los aires acondicionados que no se hace a lo mejor tanto en otras épocas del año pues incrementa el riesgo y el hecho de demandar mayor energía empieza a sobrecalentar las mismas instalaciones", dijo el entrevistado.
Por lo que recomienda a la gente que, revisen sus instalaciones eléctricas con expertos en la materia, pues el mantenimiento se hace con poca y nula frecuencia.
Mantengan desconectados los equipos que no se vayan a utilizar, pues aunque estén apagados consumen energía eléctrica.
Que los aires acondicionados sean calibrados a una temperatura de entre 22 y 23 grados para las zonas de calor.
Y que se sustituyan los focos tradicionales (incandescentes) por tecnología ahorrativa tipo led.
El especialista explicó que en esta época de calor es muy importante que las instalaciones eléctricas de las viviendas y negocios estén en buenas condiciones, ya que entre la sobrecarga y la mala infraestructura puede generarse otro problema adicional que son los famosos apagones, mismos que son competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, es necesario que en las viviendas y establecimientos se responsabilicen también en esa parte.