Advierten de que perros y gatos pueden morir por golpes de calor

Altas temperaturas continuarán en gran parte del territorio veracruzano

Itzel Molina

  · lunes 28 de mayo de 2018

Con la presencia de las altas temperaturas incrementa el riesgo para que perros y gatos sufran golpes de calor, parasitosis y enfermedades gastrointestinales, señaló Sandra González, médica veterinaria zootecnista.

Indicó que durante la temporada de canícula este tipo de padecimientos incrementan considerablemente, ya que por cada diez mascotas al menos seis las presentan. Manifestó los “golpes de calor” pueden ser tan significativos que pueden llevar a la muerte a los perros o gatos.

Esto debido a que con el “golpe de calor” el jadeo de los perros y gatos incrementa considerablemente al grado de provocar un shock térmico que puede derivar en convulsiones, coma o infarto.

"Contrario a lo que las personas piensan, los perros no sudan y por consiguiente se presentan amplias dificultades para mantener la temperatura interior con la presentada en la intemperie", dijo.

De la misma forma, se presentan las enfermedades gastrointestinales, ya que los alimentos entran en periodo de descomposición con rapidez.



"Las enfermedades gastrointestinales se caracterizan por estar acompañadas de diarrea y deshidratación, por ello resulta de grave peligro que no se le dé atención a las mascotas que presentan este tipo de enfermedades", expuso.


Mencionó que regularmente las enfermedades gastrointestinales están acompañadas por parasitosis, pues la reproducción de parásitos prolifera con el calor.

Los síntomas que presentan perros y gatos, relacionados con las altas temperaturas, son: jadeo excesivo, cansancio, diarrea, vómito, agotamiento físico, lentitud, irritabilidad, entre otros.

Entre las recomendaciones para el cuidado de las mascotas se encuentran: no exponerlas a las altas temperaturas, proporcionarles agua fresca periódicamente, desparasitarlas, realizar diariamente el lavado de los trastes de sus alimentos, y llevarlos de manera inmediata al médico veterinario en caso de que presente los síntomas mencionados.