Boca del Río, Ver.- El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales, alerta de un incremento en el número de asaltos y hasta de intento de secuestro, cercanos a las zonas escolares de la zona centro de la ciudad de Veracruz.
El aumento lo han notado desde el pasado regreso a clases presenciales, sobre todo en los alrededores de los planteles educativos privados.
Aunque no precisa el número de casos, detalla que los focos rojos están identificados desde la avenida Díaz Mirón hasta Bolívar y desde Bolívar a la zona de la iglesia El Cristo, así como la avenida 20 de noviembre.
“En esa franja hay muchas universidades y es ahí donde hemos estado recibiendo muchos reportes de instituciones, se trata de académicos, estudiantes y personal administrativo”, comenta.
Mattiello Canales reconoce que muchos de estos casos no se hacen públicos, debido a que las personas afectadas no denuncian los hechos, sobre todo cuando se trata de un menor de edad, que debe acudir con sus padres o tutores.
“Entonces se complica la situación, esa es la realidad. Habría que pedirles a los padres y alumnos que por favor nos ayuden a ir a presentar las denuncias, pero es difícil que se dé”, admite.
Se trata en su mayoría de robos simples y únicamente un intento de secuestro o “levantón” de una mujer, “nosotros hemos sabido de uno de manera personal, no descartamos que pueda haber otro y varios robos”, comenta.
Es por ello que pide la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y demás fuerzas del orden a fin de que incrementen la vigilancia en las zonas escolares, donde han estado siendo afectados tanto alumnos, como académicos y personal administrativo.
“Le pedimos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las policías y a las fuerzas armadas, que incrementen sus rondines en las zonas escolares, porque si ha habido intentos de secuestro, cercanos a las instituciones educativas, entonces hay que poner más atención en materia de seguridad perimetral, en las zonas de alta afluencia de estudiantes”, exhorta el también rector de una universidad privada.