Veracruz, Ver.- A días de la celebración del proceso electoral del 1 de julio, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, advirtió de un posible incremento de la violencia en Veracruz y en el país. Aunque espera que tengamos una jornada pacifica, consideró que estamos teniendo un escenario similar al de Colombia, donde candidatos y políticos fueron víctimas de violencia y asesinatos.
El entrevistado no descartó que tengamos un proceso electoral manchado de sangre porque se conjugan intereses políticos con delincuenciales y por eso se tendrán muchos jaloneos. Recordó la advertencia que había hecho meses atrás en torno a la escalada de violencia e inseguridad que se daría.
Quienes viven en la capital del país, ya comenzaron a vivir allí lo que sufrimos desde hace muchos años en Veracruz, con enfrentamientos, ejecuciones y personas descuartizadas, dijo. Ahora sí el gobierno ya se preocupa y actúa, porque la violencia ya llegó a donde están las sedes de los poderes.
“Se los dijimos muchas veces, esto va a escalar van a empezar a matar a políticos y de manera desafortunada pues nosotros decía que cuando llegara la violencia a la capital de la republica era cuando realmente iban a reaccionar, porque mientras no les llegara a ellos en México no pasaba nada”, comentó. Mattiello Canales aplaudió la resolución que tomó el secretario de Gobernación de incrementar la vigilancia de los candidatos.
“Lo quieran o no lo quieran es una obligación del estado mexicano proteger a todos los candidatos de la presidencia república y en la medida de los posible de los candidatos a los demás cargos populares”, manifestó. Hizo votos para que la gente tome el control y se bajen los niveles de violencia en torno a la elección. Arturo Mattiello espera que esta violencia disminuya cuando termine el proceso electoral en nuestro país.