Veracruz, Ver.- Pescadores del municipio de Alvarado mantienen el paro de labores en la flota de barcos camaroneros que inició el pasado 16 de septiembre y amagan con intensificar las manifestaciones si no se tiene respuesta a sus peticiones.
La representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Lizzete Álvarez Vera, recordó la demanda principal es que las autoridades federales reduzcan el precio del combustible marítimo, ya que los altos costos hacen incosteable la captura de mariscos.
“Seguimos en paro, a brazos caídos, sin trabajar, seguimos manifestándonos de manera pacífica, solicitando al presidente de la República, solicitando al gobernador del Estado, que nos escuchen, que volteen a ver la pesca, el sector pesquero necesita de su ayuda”.
La representante de los armadores alvaradeños dijo que el alto costo del diésel pone en una situación de desventaja a los pescadores mexicanos, que deben de competir con productores de los Estados Unidos.
“Nos referimos al precio del diésel marino, necesitamos un precio que nos permita competir en el mercado, ya he manifestado que compartimos el Golfo de México con los barcos de los Estados Unidos, los barcos tienen las mismas características, solo que los barcos de ellos tienen diésel de 7.50 pesos el litro el de nosotros tenemos el litro a 21 pesos, por ese motivo nos dejan fuera del mercado, fuera de competencia, fuera de la Ley de la oferta y la demanda”.
Actualmente, en el municipio de Alvarado se encuentran detenidos 18 barcos camaroneros de la flota de ese puerto, además de dos de Tampico y uno de Tuxpan; sin embargo, la protesta se extiende en otros estados del Golfo de México y el Caribe.
Solo en Alvarado, detalló que medio millar de personas se encuentran sin trabajar debido al paro de labores, quienes deberán buscar otra fuente de ingresos hasta que tengan una respuesta favorable.
No obstante, las afectaciones a la comunidad podrían ser mayores, ya que otras familias viven indirectamente de esta industria, como son comercios y proveedores de servicios.
“Son 500 familias afectadas solo en Alvarado, tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población depende del sector pesquero y la economía se encuentra fuertemente afectados”, dijo la representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas.