El alza en materiales para la construcción podría provocar que se dejen de construir alrededor de 7 de cada 10 obras, principalmente de viviendas, dice Lorenzo Gómez Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Operaria de Maquinaria en General del Estado de Veracruz.
¿Qué materiales de construcción han elevado sus precios?
En entrevista, señala que el aumento ha sido considerable en la grava, en varilla y cemento, entre otros productos, al grado de que con dificultad habrá presupuesto para continuar con las obras actuales o iniciar nuevas.
- Te puede interesar: “Es un fraude”: xalapeños opinan por exigencia de actas certificadas
Además, en caso de que haya más aumentos, no descarta que se pueda perder la mano de obra, pues habrá obreros que comenzarán a migrar en busca de oportunidades laborales.
Incluso, asegura que entre los agremiados a su organización se cuenta con algunos casos de obreros que en lo que va del año decidieron irse a Estados Unidos y Canadá para buscar empleo; otros más migraron a Cancún, Campeche, Monterrey y Querétaro, ante la falta de obras de construcción.
Los proyectos de obras de los tres niveles de gobierno suelen ser una garantía de empleo para quienes viven de la construcción, sin embargo, para este 2024, por ser electoral, podrían no llevarse a cabo, señala.
"Ha subido de precio el cemento, la cal, la varilla, la piedra, el pegazulejo, el piso y se espera que haya más aumentos en los próximos días", según él.
También sostiene que entre los materiales que más han subido se encuentra la grava, pues la camionada o viaje aumentó de aproximadamente mil 400 pesos a un promedio de 2 mil pesos.
El alza en materiales para la construcción impide que aquellos que pretenden construir o remodelar su casa no puedan hacerlo o lo hagan por partes y de manera prolongada, pues difícilmente pueden disponer de recursos suficientes para lograrlo a corto plazo, manifiesta.
Incluso, el aumento mantiene en suspenso proyectos de carreteras, banquetas y de guarniciones, entre otras obras en el estado, asegura.
También pide estar al tanto de los precios y adquirir los materiales que sean necesarios en caso de tener la posibilidad, pues reitera que más adelante podría registrarse otra escalada de precios.