Veracruz, Ver.- Actualmente hay un déficit 500 mil trabajadoras de la salud en el país, situación que pudiera complicar el tema de la pandemia del COVID-19 de agravarse.
Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, mencionó que en la actualidad hay 270 mil enfermeras y enfermeros activos, por lo que el déficit de este personal es del 45 por ciento en clínicas y hospitales.
Destacó que uno de los factores que ha contribuido a esta carencia del personal de enfermería ha sido que las escuelas o facultades de enfermería no han aumentado su matrícula.
Además que la mayoría se van a trabajar al extranjero, principalmente a Estados Unidos, debido a que los bajos salarios y prestaciones no satisfacen a las egresadas en enfermería.
La entrevistada recordó que desde antes de la emergencia sanitaria, ya existía un déficit de personal, pues las y los enfermeros deben de atender muchos más pacientes de los que les corresponden en un centro hospitalario.
Aunado a ello existe una sobrecarga de actividades que no les corresponden para la formación que tienen y esto viene sucediendo desde hace 20 años.
La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz, advirtió del riesgo que existe en caso de que la población no acate las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud para inhibir el contagio del Coronavirus, pues no habría personal de enfermería para atenderlos a todos en caso de que tengan que ser hospitalizados.