Advierten sobre afectaciones a la salud por exceso de ruido en la ciudad

Ariadna García

  · miércoles 24 de mayo de 2017

Altos niveles de ruido podría provocar alteraciones cardiacas y trastornos de sueño, alerta especialista. Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- En el centro de Xalapa no se respeta el nivel de ruido permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aun cuando ello podría tener consecuencias mortales. Si el crecimiento de la mancha urbana no se detiene, el problema del ruido urbano se agravará en los próximos 10 años.

Carlos Alberto Macario Hernández, miembro de la asociación civil “Centro de Estudios de Derecho, Juventud y Pobreza” precisó que hay estudios que muestran que se está sobrepasando el umbral de tolerancia, pues en el centro de la capital se llegan a registrar hasta 65 decibles, cuando lo permitido son 30, generado principalmente por gaseras, perifoneo, bandas musicales o antros.

"La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales ya han definido como un grave problema que afecta la salud pública y el no atenderlo es una afectación a los derechos fundamentales del medio ambiente sano, un derecho al descanso y un desarrollo íntegro para las actividades al aire libre", indicó.

Asociaciones civiles están convocando a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Xalapa a participar en el encuentro “Soluciones y políticas públicas al ruido urbano de Xalapa”, a realizarse el próximo sábado a partir de las 9:30 horas en el Casino Xalapeño.

Refirió que se trata de un foro netamente académico, pues es un reto para los candidatos que deben considerar, de llegar a la alcaldía, esa problemática como eje central en el Plan Municipal de Desarrollo.

TRASTORNOS

Para el sicólogo de la Universidad Veracruzana, León Felipe Beltrán Guerra, tendrían que ser niveles muy altos de ruido y por periodos prolongados para poder hablar de una afectación en el ser humano.

"Es complicado afirmar que se dé una afectación directa, tendríamos que ver qué tipo de daño y tendríamos que considerar todos los factores", dijo sin ahondar en el tema.

Agregó que se deben revisar los diferentes casos y de manera particular para tener certeza de que hay una relación entre ambos elementos y si esto afecta los sentidos o eleva los niveles de estrés.

Según la sicóloga María Elena Calderón el exceso de ruido tiene consecuencias sobre el sistema nervioso, generando estrés y respuestas emocionales, como la irritación, lo que es cada vez más común en las grandes ciudades.

NORMAS

De acuerdo con el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, la contaminación por ruido puede ser uno de los factores de perturbación del entorno que lleven a afectaciones a la salud.

"Esto ha llevado a que a nivel de las instituciones se desarrolle normatividad en la materia, normas que pueden ser desde el punto de vista de la protección en espacios sujetos a estrés sonoro o altos niveles de sonido, como puede ser la industria, en donde existen normas de protección a los trabajadores", refirió.

Precisó que son normas mexicanas que se establecen por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud.

TEMAS