Sergio Angón del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) señala que según estudios de cambio climático de 2019, Xalapa en el 2039 podría experimentar disminuciones en la precipitación pluvial.
Detalla que esta podría ser de hasta menos 200 milímetros en la zona urbana; esto quiere decir 200 litros por metro acumulados en un año.
"Entonces podríamos tener disminuciones de lluvia, pero en el cambio climático no todas son cosas negativas, también hay oportunidades, resulta ser que el gradiente de la lluvia, esta isoyeta donde nos está lloviendo ahora en Xalapa va a subir un poco más hacia Acajete y municipios aguas arriba del Cofre de Perote y de la cuenca del Río La Antigua".
Te puede interesar: ¿Con estos calorones una nevada?, pues sucedió en este lugar
En entrevista explica que en esos lugares pueden llegar a presentarse precipitaciones en exceso de hasta 500 milímetros de agua de lluvia por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) podría anticiparse hacia el futuro atender esta situación y realizar algunas intervenciones.
Explica que hay proyectos de City Adapt con los que se creo sistemas de captación de agua de lluvia de donde se logró financiamiento y se hizo un proyecto piloto en 86 hogares de Xalapa que están en las principales colonias vulnerables. Entre estas la colonia El Naranjal, Los Pinos, Lucas Martín, Arroyo Blanco que fueron beneficiadas y que son proyectos que se requiere que escalen a otras zona para gozar los beneficios.
"El agua fue el eje conductor que nos permitió trabajar con las autoridades estatales, la sociedad civil, organizaciones para que pudiéramos introducir enfoques más complicados como los escenarios climáticos que se prevén y que están en un estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático que hicimos en 2019 y que indican que en 2039 Xalapa podría experimentar disminuciones en la precipitación".
Según datos de autoridades municipales este tipo de proyectos son fundamentales en ciudades como Xalapa, donde se reciben alrededor de mil 500 milímetros de agua pluvial al año, recurso que actualmente se desperdicia y que puede servir como alternativa para la escasez que en algunas temporadas se presenta en el municipio.
Actualmente la CMAS tiene la necesidad de aplicar programas de tandeos en algunas zonas de la ciudad de manera permanente ante la escasez del vital líquido que se vuelve generalizado en tiempo de estiaje, lo que obliga a la población a hacer un uso eficiente del agua y racionarla.
Angón Rodríguez detalla que el proyecto City Adapt se está implementando en tres ciudades: Kingston, Jamaica; San Salvador en El Salvador y Xalapa, México que tiene tres ejes fundamentales en la capital del estado entre los que está ayudar a las autoridades a crear capacidades sobre la adaptación basada en ecosistemas y las soluciones basadas en naturaleza y hacer intervenciones piloto en la ciudad que ayuden a demostrar que las soluciones basadas en naturaleza son efectivas, de bajo costo, que resuelven más de un problema a la vez para que las autoridades opten por elegirlas en el desarrollo de la ciudad.
Añade que en un principio el proyecto tenía para instalar 10 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos lo que hicieron en 2019 y ante el éxito que hubo, empezaron a recibir solicitudes de otros ayuntamientos, estados y países.
Lee más: Sin pipas ni dinero, ¿cómo hará CAEV para abastecer agua?
Por ello el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero con sus propios recursos puso 20 sistemas más en escuelas y edificios públicos como el Cuartel de Policía en La Lagunilla y en Xalapa 2000, así como en el Palacio Municipal.