/ viernes 18 de octubre de 2024

Reactivación de aeropuerto “Tajín”, ideal para mejorar economía al norte de Veracruz

Empresarios menciona que reactivar el aeropuerto y mejorar las carreteras daría a Poza Rica un impulso para diversificar su economía

Mejorar tanto las vías terrestres como la conectividad aérea son factores cruciales para atraer inversión nacional y extranjera así como para promover el desarrollo económico del norte de Veracruz, señalan líderes empresariales.

Tras destacar que la región enfrenta importantes retos en materia de infraestructura, empresarios de Poza Rica piden apostar por rutas comerciales más amplias, como Poza Rica-Monterrey o Poza Rica-Ciudad del Carmen así como mejores carreteras hacia el Valle de México, el sur del estado y otros puntos estratégicos.

Piden rutas comerciales para reactivar el aeropuerto “Tajín” de Poza Rica

En entrevista con Oswaldo Aguilar Camet, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Poza Rica, explicó que, aunque el Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” de Poza Rica ha tenido intentos recientes de reactivación con vuelos operados por avionetas de nueve pasajeros, estas rutas no resultaron rentables.

“Las conexiones como Poza Rica-Tampico o Poza Rica-Veracruz por carretera toman aproximadamente dos horas y media, lo que hacía poco viable optar por vuelos costosos en avionetas”, indicó.

Según el empresario, la falta de rutas comerciales más amplias, como Poza Rica-Monterrey o Poza Rica-Ciudad del Carmen, ha limitado el potencial del aeropuerto para convertirse en una opción atractiva para el sector empresarial y turístico.

Mejorar tanto las vías terrestres como la conectividad aérea son factores cruciales para atraer inversión nacional y extranjera del norte de Veracruz | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

No obstante, destacó que la instalación de la planta de fertilizantes en Poza Rica podría aumentar la demanda de transporte aéreo, ya que se espera un incremento en la afluencia de personal y proveedores.

“Actualmente, la única conexión aérea cercana es a través de Tampico o Veracruz, por lo que contar con un aeropuerto operativo facilitaría la logística”, subrayó.

Mejoras en la infraestructura carretera: una clave para la inversión

Por otro lado, Alejandro de la Torre Tapia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Poza Rica, enfatizó la importancia de mejorar las vías terrestres para atraer inversión.

“Tener un aeropuerto en operación incrementa las posibilidades de inversión, pero también necesitamos mejores carreteras hacia el Valle de México, el sur del estado y otros puntos estratégicos”, señaló.

Además, mencionó que el puerto de Tuxpan, cercano a Poza Rica, podría convertirse en un centro neurálgico de comercio si se realizan las inversiones adecuadas en infraestructura vial.

De la Torre Tapia también mencionó que la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica representa una gran oportunidad. Sin embargo, para aprovecharla plenamente, es fundamental contar con una logística eficiente para distribuir los productos, lo que requiere una red carretera adecuada hacia puntos estratégicos del país como Tampico, a solo dos horas de Poza Rica.

Perspectivas a futuro

Tanto Oswaldo Aguilar Camet como Alejandro de la Torre Tapia coinciden en que la combinación de una reactivación efectiva del Aeropuerto “Tajín” y la mejora de la infraestructura carretera proporcionaría a Poza Rica un impulso considerable para diversificar su economía.

Con el declive de la industria petrolera en la zona, la región busca alternativas para fortalecer su competitividad y atraer capitales.

La reactivación del aeropuerto, junto con el desarrollo de infraestructura terrestre, se presenta como una oportunidad crucial para el crecimiento económico de Poza Rica, atrayendo inversión y turismo, y posicionando a la región como un punto estratégico para el comercio y la industria en Veracruz.

Contexto de la infraestructura aérea y terrestre

El Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” ha tenido una historia intermitente en cuanto a operaciones comerciales. A pesar de su ubicación estratégica, la falta de vuelos regulares ha limitado su utilidad para el sector empresarial y turístico.

Los esfuerzos por reactivarlo en los últimos años no han tenido el impacto esperado, debido a la escasez de rutas viables y al alto costo de los vuelos en comparación con el transporte terrestre.

Por su parte, la infraestructura carretera en la región norte de Veracruz ha sido objeto de críticas por su deterioro y falta de mantenimiento, lo que dificulta el tránsito de mercancías y personas.

Con el declive de la industria petrolera en la zona, la región busca alternativas para fortalecer su competitividad y atraer capitales | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Los empresarios insisten en que una mejora en la conectividad terrestre es vital para que Poza Rica y sus alrededores puedan competir con otras regiones del país en términos de atracción de inversión y desarrollo económico.

Situación actual del Aeropuerto “Tajín”

El Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” de Poza Rica, Veracruz (PAZ), ubicado en el kilómetro 8 de la carretera México-Tuxpan, en Tihuatlán, es operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Asimismo, el Aeropuerto Nacional de Tehuacán (TCN), situado en la carretera federal México-Veracruz, en Tehuacán, Puebla, también forma parte de la red gestionada por ASA, según información de la Coordinación de Planeación, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la dependencia federal.

El Aeropuerto “Tajín” ha experimentado una notable disminución en su actividad en los últimos años.

En 2019, transportó a 27 mil 053 pasajeros, pero para agosto de 2024, esa cifra se redujo a solo 1,534 pasajeros, de acuerdo con datos de ASA.

Las operaciones nacionales también registraron una caída significativa, de 5 mil 397 en 2019 a solo 562 en el mismo periodo de 2024, lo que evidencia un grave deterioro en su funcionamiento.

Este aeropuerto ha sido clave para el tráfico aéreo en Poza Rica y Tuxpan, principalmente debido a su relevancia para la industria petrolera, que durante mucho tiempo sostuvo gran parte de sus operaciones en la región.

El Aeropuerto “Tajín” ha experimentado una notable disminución en su actividad en los últimos años | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

No obstante, la cancelación de rutas y la falta de inversión han reducido considerablemente su impacto en la economía local.

Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la posible reactivación del aeropuerto. La mandataria aseguró que su gobierno revisará el caso, y destacó que se contemplan proyectos aeroportuarios, entre los cuales se incluye la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.


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Mejorar tanto las vías terrestres como la conectividad aérea son factores cruciales para atraer inversión nacional y extranjera así como para promover el desarrollo económico del norte de Veracruz, señalan líderes empresariales.

Tras destacar que la región enfrenta importantes retos en materia de infraestructura, empresarios de Poza Rica piden apostar por rutas comerciales más amplias, como Poza Rica-Monterrey o Poza Rica-Ciudad del Carmen así como mejores carreteras hacia el Valle de México, el sur del estado y otros puntos estratégicos.

Piden rutas comerciales para reactivar el aeropuerto “Tajín” de Poza Rica

En entrevista con Oswaldo Aguilar Camet, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Poza Rica, explicó que, aunque el Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” de Poza Rica ha tenido intentos recientes de reactivación con vuelos operados por avionetas de nueve pasajeros, estas rutas no resultaron rentables.

“Las conexiones como Poza Rica-Tampico o Poza Rica-Veracruz por carretera toman aproximadamente dos horas y media, lo que hacía poco viable optar por vuelos costosos en avionetas”, indicó.

Según el empresario, la falta de rutas comerciales más amplias, como Poza Rica-Monterrey o Poza Rica-Ciudad del Carmen, ha limitado el potencial del aeropuerto para convertirse en una opción atractiva para el sector empresarial y turístico.

Mejorar tanto las vías terrestres como la conectividad aérea son factores cruciales para atraer inversión nacional y extranjera del norte de Veracruz | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

No obstante, destacó que la instalación de la planta de fertilizantes en Poza Rica podría aumentar la demanda de transporte aéreo, ya que se espera un incremento en la afluencia de personal y proveedores.

“Actualmente, la única conexión aérea cercana es a través de Tampico o Veracruz, por lo que contar con un aeropuerto operativo facilitaría la logística”, subrayó.

Mejoras en la infraestructura carretera: una clave para la inversión

Por otro lado, Alejandro de la Torre Tapia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Poza Rica, enfatizó la importancia de mejorar las vías terrestres para atraer inversión.

“Tener un aeropuerto en operación incrementa las posibilidades de inversión, pero también necesitamos mejores carreteras hacia el Valle de México, el sur del estado y otros puntos estratégicos”, señaló.

Además, mencionó que el puerto de Tuxpan, cercano a Poza Rica, podría convertirse en un centro neurálgico de comercio si se realizan las inversiones adecuadas en infraestructura vial.

De la Torre Tapia también mencionó que la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica representa una gran oportunidad. Sin embargo, para aprovecharla plenamente, es fundamental contar con una logística eficiente para distribuir los productos, lo que requiere una red carretera adecuada hacia puntos estratégicos del país como Tampico, a solo dos horas de Poza Rica.

Perspectivas a futuro

Tanto Oswaldo Aguilar Camet como Alejandro de la Torre Tapia coinciden en que la combinación de una reactivación efectiva del Aeropuerto “Tajín” y la mejora de la infraestructura carretera proporcionaría a Poza Rica un impulso considerable para diversificar su economía.

Con el declive de la industria petrolera en la zona, la región busca alternativas para fortalecer su competitividad y atraer capitales.

La reactivación del aeropuerto, junto con el desarrollo de infraestructura terrestre, se presenta como una oportunidad crucial para el crecimiento económico de Poza Rica, atrayendo inversión y turismo, y posicionando a la región como un punto estratégico para el comercio y la industria en Veracruz.

Contexto de la infraestructura aérea y terrestre

El Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” ha tenido una historia intermitente en cuanto a operaciones comerciales. A pesar de su ubicación estratégica, la falta de vuelos regulares ha limitado su utilidad para el sector empresarial y turístico.

Los esfuerzos por reactivarlo en los últimos años no han tenido el impacto esperado, debido a la escasez de rutas viables y al alto costo de los vuelos en comparación con el transporte terrestre.

Por su parte, la infraestructura carretera en la región norte de Veracruz ha sido objeto de críticas por su deterioro y falta de mantenimiento, lo que dificulta el tránsito de mercancías y personas.

Con el declive de la industria petrolera en la zona, la región busca alternativas para fortalecer su competitividad y atraer capitales | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Los empresarios insisten en que una mejora en la conectividad terrestre es vital para que Poza Rica y sus alrededores puedan competir con otras regiones del país en términos de atracción de inversión y desarrollo económico.

Situación actual del Aeropuerto “Tajín”

El Aeropuerto Nacional Federal “Tajín” de Poza Rica, Veracruz (PAZ), ubicado en el kilómetro 8 de la carretera México-Tuxpan, en Tihuatlán, es operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Asimismo, el Aeropuerto Nacional de Tehuacán (TCN), situado en la carretera federal México-Veracruz, en Tehuacán, Puebla, también forma parte de la red gestionada por ASA, según información de la Coordinación de Planeación, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la dependencia federal.

El Aeropuerto “Tajín” ha experimentado una notable disminución en su actividad en los últimos años.

En 2019, transportó a 27 mil 053 pasajeros, pero para agosto de 2024, esa cifra se redujo a solo 1,534 pasajeros, de acuerdo con datos de ASA.

Las operaciones nacionales también registraron una caída significativa, de 5 mil 397 en 2019 a solo 562 en el mismo periodo de 2024, lo que evidencia un grave deterioro en su funcionamiento.

Este aeropuerto ha sido clave para el tráfico aéreo en Poza Rica y Tuxpan, principalmente debido a su relevancia para la industria petrolera, que durante mucho tiempo sostuvo gran parte de sus operaciones en la región.

El Aeropuerto “Tajín” ha experimentado una notable disminución en su actividad en los últimos años | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

No obstante, la cancelación de rutas y la falta de inversión han reducido considerablemente su impacto en la economía local.

Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la posible reactivación del aeropuerto. La mandataria aseguró que su gobierno revisará el caso, y destacó que se contemplan proyectos aeroportuarios, entre los cuales se incluye la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.


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