Veracruz, Ver.- Con una competencia desleal en servicios y productos el comercio informal afecta en esta temporada vacacional a los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), reconoce su presidente Edi Alberto Martínez Tejeda.
Sin precisar cifras, indica que durante este periodo de asueto, decenas de comerciantes ambulantes extendieron sus dominios para acercarse a los turistas y tratar de acaparar las ventas.
- Te puede interesar: Coparmex enumeró los problemas que enfrentan empresas veracruzanas
Explica que generalmente el grueso de los ambulantes se encuentra en los alrededores de la zona de mercados, sin embargo en estos días se movieron hacia la zona de playas, al centro de ciudad, zócalo y algunas otras áreas turísticas para ofrecer sus productos, servicios y hasta alimentos.
Y es que en la zona de playas por ejemplo, se notó un aumento de personas ofreciendo comida al turismo, además de productos y servicios. Reconoce que esta situación afecta a los socios organizados porque mientras los ambulantes evaden todo tipo de impuestos, los empresarios cumplen con el alquiler de locales, pagos de servicios, contribuciones, sueldos y prestaciones y demás.
"Si nos afecta, afortunadamente fue una temporada bastante buena y tratamos de quedarnos con lo positivo pero por supuesto que el comercio informal nos afecta, también es válido que para todos salga el sol, que todos tenemos que trabajar pero nosotros los formales estamos en regla, pagamos los impuestos, generamos empleos formales", expone.
Menciona que desde Canaco se han hecho campañas para que la sociedad pueda diferenciar los productos y servicios que ofrece el comercio ambulante y el comercio establecido, ya que en el primero por ejemplo, no hay garantías en las compras y en caso de que el producto salga defectuoso no habrá quien responda por esto.
Vuelve a leer: ¿Te ofrecen empleo en Canadá o EU? Alertan de redes de estafa
"Al menos en el sector establecido, verificamos la calidad de los productos o servicios que ofrecemos, el ambulantaje no, los precios difieren", insiste. Menciona que aún no tienen las cifras de ventas por temporada vacacional pero destaca que fue una buena época para todo el sector con una ocupación de 100 por ciento en hoteles y el arribo de cientos de turistas.
Finalmente el empresario, afirma que la primera semana vacacional no se reportaron robos en establecimientos ya que hubo una buena organización en materia de seguridad.