Algunos negocios han sido afectados por las intensas lluvias que se han registrado en la ciudad, sin embargo, los daños económicos han sido mínimos, expuso Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco-Xalapa).
Explica que las lluvias han sido totalmente atípicas y no hubo coladera que aguantara esa cantidad de agua, pero las afectaciones a negocios han sido escasos con excepción de caso del ocurrido en plaza Ánimas.
Te puede interesar: Cierran negocios y no hay más oferta comercial en centro de Veracruz, señalan
¿Qué medidas se han tomado contra las lluvias?
El empresario aseguró que aunque las afectaciones han sido numerosas, el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes para evitar que el problema sea mayor.
Por obvias circunstancias de que no se había invertido durante muchos años en obras para la ciudad que resolvieran el problema de las inundaciones, pues es que se dan estos problemas de anegaciones y daños en viviendas.
Como empresario en el sector educativo, comentó que ha sufrido porque las inundaciones también le afectaron, "pero ya se va saliendo de eso, hubo daños a casas y negocios, pero insisto que no ha sido grave en los comercios".
Por otra parte, comentó que con el inicio del ciclo escolar hubo comercios dedicados a la venta de útiles educativos o uniformes que tuvieron ventas superiores al 15 por ciento, “es positivo porque lograron recuperar más de lo previsto”.
Si bien, esta temporada no es positiva para todos los comercios, "para los del sector educativo sí lo es y puedo decir que fue como antes de que se presentara la pandemia".
Vuelve a leer: Retraso de movilización de carga en el puerto de Veracruz, un asunto multifactorial: CICE
Esta temporada ha sido positiva, permitirá una recuperación de las ventas, “es la primera semana de clases por lo que seguramente en las siguientes habrá una mejoría mayor en sus ingresos, porque es cuando más se elevan”.
Carlos Luna indica que ya será en las próximas semanas que se conozcan los números finales que se obtuvieron en esta temporada, “pero estamos seguros que fue entre un 10 y un 15 por ciento de aumento”. Recalca que los números serán superiores a los que se tenían antes de la pandemia.