/ sábado 20 de mayo de 2023

Contaminación visual, problema que no se acaba en Xalapa

Problema afecta a la ciudad pero en especial en la zona centro

La contaminación visual sigue siendo un problema en varias partes de la capital veracruzana, principalmente en la zona Centro. Paredes, casas o inmuebles abandonados, muros y postes son utilizados para la colocación de anuncios de todo tipo.

Carteles y lonas con impresiones de empresas que ofrecen sus servicios son colgadas en los postes de energía eléctrica, telefonía o cable. En las paredes están pegados anuncios, invitaciones públicas o información de diferentes movimientos culturales, ambientalistas o artísticos.

¿Qué se encuentra en las paredes de Xalapa?

De la misma forma, se pueden encontrar letreros de personas que se dedican a actividades como la albañilería, plomería, carpintería y mudanzas. Las empresas reclutadoras también hacen uso de estos espacios públicos para anunciar espacios para personas que presuntamente obtendrán salarios elevados por pocas horas de trabajo o por hacer actividades de oficina.

En el centro hay paredes tapizadas de anuncios | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Algunas farmacias promocionan sus ofertas para atraer el mayor número de clientes posibles. Estos espacios también son usados por los bares o centros nocturnos, negocios que ofrecen sus servicios para atraer a los jóvenes que aprovechan las promociones.

Lo mismo hacen los espacios dedicados a ofertar masajes o bien lo usan para contratar personal femenino a quienes les aseguran salarios y comisiones atractivas. Los artistas callejeros se suman a la larga lista de personas o comercios que haciendo uso de la creatividad y de espacios que no tienen un costo aprovechan para promocionar su arte.

Tal es el número de espacios que se encuentran llenos de publicidad que es común a la vista, por lo que a los transeúntes no se les hace raro observar el cúmulo de hojas y lonas que hay por varios lugares de la ciudad.

El año pasado el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se suspendería el pago del llamado impuesto "contaminación visual" en tanto se hace la revisión del Código Hacendario y modificaciones necesarias.

Lee más: "Xalapa va a cambiar"; Ricardo Ahued pide paciencia por obras

En octubre pasado comerciantes se manifestaron argumentando que se les está cobrando por la publicidad que tienen en las fachadas de sus negocios. Ante ello, el edil reconoció que es una queja justa ante los altos cobros que se estaban pidiendo.

Explicó que el código hacendario actual presenta una fórmula de cobro, que deberá ser revisada y en su caso cambiada. Manifestó que hay anuncios por los que se le está cobrando a la gente más que lo que pagan por predial, por lo que dicha situación sería revisada y modificada.

Aspecto de la contaminación visual | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa


La contaminación visual sigue siendo un problema en varias partes de la capital veracruzana, principalmente en la zona Centro. Paredes, casas o inmuebles abandonados, muros y postes son utilizados para la colocación de anuncios de todo tipo.

Carteles y lonas con impresiones de empresas que ofrecen sus servicios son colgadas en los postes de energía eléctrica, telefonía o cable. En las paredes están pegados anuncios, invitaciones públicas o información de diferentes movimientos culturales, ambientalistas o artísticos.

¿Qué se encuentra en las paredes de Xalapa?

De la misma forma, se pueden encontrar letreros de personas que se dedican a actividades como la albañilería, plomería, carpintería y mudanzas. Las empresas reclutadoras también hacen uso de estos espacios públicos para anunciar espacios para personas que presuntamente obtendrán salarios elevados por pocas horas de trabajo o por hacer actividades de oficina.

En el centro hay paredes tapizadas de anuncios | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Algunas farmacias promocionan sus ofertas para atraer el mayor número de clientes posibles. Estos espacios también son usados por los bares o centros nocturnos, negocios que ofrecen sus servicios para atraer a los jóvenes que aprovechan las promociones.

Lo mismo hacen los espacios dedicados a ofertar masajes o bien lo usan para contratar personal femenino a quienes les aseguran salarios y comisiones atractivas. Los artistas callejeros se suman a la larga lista de personas o comercios que haciendo uso de la creatividad y de espacios que no tienen un costo aprovechan para promocionar su arte.

Tal es el número de espacios que se encuentran llenos de publicidad que es común a la vista, por lo que a los transeúntes no se les hace raro observar el cúmulo de hojas y lonas que hay por varios lugares de la ciudad.

El año pasado el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se suspendería el pago del llamado impuesto "contaminación visual" en tanto se hace la revisión del Código Hacendario y modificaciones necesarias.

Lee más: "Xalapa va a cambiar"; Ricardo Ahued pide paciencia por obras

En octubre pasado comerciantes se manifestaron argumentando que se les está cobrando por la publicidad que tienen en las fachadas de sus negocios. Ante ello, el edil reconoció que es una queja justa ante los altos cobros que se estaban pidiendo.

Explicó que el código hacendario actual presenta una fórmula de cobro, que deberá ser revisada y en su caso cambiada. Manifestó que hay anuncios por los que se le está cobrando a la gente más que lo que pagan por predial, por lo que dicha situación sería revisada y modificada.

Aspecto de la contaminación visual | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa


Local

¿Compraste en el Buen Fin? Así podrás participar para un premio mayor de 250 mil pesos

Las personas que realizaron compras de al menos 250 pesos, con tarjeta de débito o crédito participarán en el sorteo del Buen Fin

Local

¿Competencia desleal? Franquicias ponen en riesgo a pequeños negocios familiares

El tema comercial en Xalapa y a nivel nacional se transformó en los últimos años por la llegada de negocios de franquicia, que tiene un respaldo económico nacional

Cultura

Avenida Salvador Díaz Mirón, una de las más antiguas del Veracruz amurallado

La avenida Salvador Díaz Mirón también es una de las más importantes en materia de comercio, pues muchos negocios llegaron a establecerse

Cultura

"No olvidamos", nuevo título de la Editorial UV sobre alertas de violencia de género

El libro 'No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género' será presentado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Local

Capitalismo vs patrimonio: alertan sobre despojo de recursos naturales y culturales

En un conversatorio realizado en El Colegio de Veracruz se realizó un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger estos recursos

Local

25N en Veracruz, conmemoración marcada por la falta de seguridad para mujeres

La Alerta de violencia feminicida actualmente aplica en Xalapa, que en 2024 ocupa el primer lugar con cuatro casos