La contaminación visual sigue siendo un problema en varias partes de la capital veracruzana, principalmente en la zona Centro. Paredes, casas o inmuebles abandonados, muros y postes son utilizados para la colocación de anuncios de todo tipo.
Carteles y lonas con impresiones de empresas que ofrecen sus servicios son colgadas en los postes de energía eléctrica, telefonía o cable. En las paredes están pegados anuncios, invitaciones públicas o información de diferentes movimientos culturales, ambientalistas o artísticos.
- Te puede interesar: Río Carneros ya es fuente de olores y basura, denuncian vecinos
¿Qué se encuentra en las paredes de Xalapa?
De la misma forma, se pueden encontrar letreros de personas que se dedican a actividades como la albañilería, plomería, carpintería y mudanzas. Las empresas reclutadoras también hacen uso de estos espacios públicos para anunciar espacios para personas que presuntamente obtendrán salarios elevados por pocas horas de trabajo o por hacer actividades de oficina.
Algunas farmacias promocionan sus ofertas para atraer el mayor número de clientes posibles. Estos espacios también son usados por los bares o centros nocturnos, negocios que ofrecen sus servicios para atraer a los jóvenes que aprovechan las promociones.
Lo mismo hacen los espacios dedicados a ofertar masajes o bien lo usan para contratar personal femenino a quienes les aseguran salarios y comisiones atractivas. Los artistas callejeros se suman a la larga lista de personas o comercios que haciendo uso de la creatividad y de espacios que no tienen un costo aprovechan para promocionar su arte.
Tal es el número de espacios que se encuentran llenos de publicidad que es común a la vista, por lo que a los transeúntes no se les hace raro observar el cúmulo de hojas y lonas que hay por varios lugares de la ciudad.
El año pasado el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se suspendería el pago del llamado impuesto "contaminación visual" en tanto se hace la revisión del Código Hacendario y modificaciones necesarias.
Lee más: "Xalapa va a cambiar"; Ricardo Ahued pide paciencia por obras
En octubre pasado comerciantes se manifestaron argumentando que se les está cobrando por la publicidad que tienen en las fachadas de sus negocios. Ante ello, el edil reconoció que es una queja justa ante los altos cobros que se estaban pidiendo.
Explicó que el código hacendario actual presenta una fórmula de cobro, que deberá ser revisada y en su caso cambiada. Manifestó que hay anuncios por los que se le está cobrando a la gente más que lo que pagan por predial, por lo que dicha situación sería revisada y modificada.