Las redes sociales se han convertido en la plataforma utilizada para la compra, venta o cambio de diferentes productos. Ropa, calzado, juguetes, artículos para el hogar, productos de limpieza, cosméticos y alimentos se encuentran entre la amplia oferta.
En la capital veracruzana vendedores y vendedoras se han organizado en grupos de redes sociales para ofrecer sus productos, lo cual, además, funciona para obtener recomendaciones e incluso para que los clientes emitan algunas quejas en caso de no obtener el producto o servicio que se les ofreció.
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¿Cómo se promocionan los comerciantes en las redes sociales?
Páginas de pequeñas empresas se han creado para promocionar múltiples productos, las cuales ganan likes conforme sus ventas y número de clientes van creciendo. Las ventas en vivo o publicaciones programadas con mensajes informativos previos son parte de las estrategias de venta.
Cada publicación trae consigo información relacionada, según el producto del que se trate, con el costo, los colores y tallas disponibles, las características, así como los métodos de pago y los puntos de entrega. En algunas ocasiones las entregas a domicilio implican costo extra.
Cuando se trata de servicios, la persona explica el tipo de actividad que realiza, los horarios y si se realizan cotizaciones sin ningún costo. Entre los beneficios que se tienen con la compra en redes es que se puede hacer desde la comodidad del hogar, a bajo costo y con la posibilidad de hacer cambio de algún producto por otro que se tenga o solicite.
Además, se tiene la oportunidad de negociar el costo que es ofrecido por el vendedor y llegar a un acuerdo que a ambas partes convenga. Al tratarse de alimentos, se tiene la ventaja de recibirlos en el hogar y hacer el pago mediante transferencia, lo que permite reducir tiempos.
¿Por qué debe regularse el comercio por Internet?
El presidente de Canaco Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, es urgente que el uso de las redes sociales para el comercio sea regulado, ya que representa una competencia desleal para el sector empresarial.
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“Es un tema pendiente que se ha dicho desde hace años, el poder legislar para que se pueda ingresar a la formalidad a todas estas personas que ofrecen sus productos o servicios en redes sociales”, dijo.
Refirió que la informalidad en el país es de alrededor de un 65 por ciento, “somos menos los formales que los informales, hay un trabajo también muy importante que hacer para que el ser formal sea atractivo, más allá de las cuestiones punitivas que se tienen en el sector comercial, necesitamos encontrar caminos para que los comerciantes quieran estar en la formalidad”.
Destacó que mediante los regímenes tributarios se puede llevar a cabos este proceso; sin embargo, los comerciantes le tienen temor a la formalidad.
“Se tiene que ser menos punitivo al momento de abrir un negocio, se debe apoyar a los emprendedores, generar cuestiones como el apoyo a través de los impuestos para todos porque son miles de impuestos los que pagamos los empresarios, tanto federales como municipales y ahí tendríamos que trabajar”, expresó.
Comentó que se tiene que buscar una regulación basándose en generar beneficios para quienes están en la informalidad.
“Se debe buscar que el comercio electrónico que se realice sea mediante la observación de las transacciones y colocar algunos candados, no inhibirlas, sino poner los espacios necesarios para que se logre la formalidad”, agregó.
¿Qué dicen las cifras sobre el uso de Internet en Veracruz?
De acuerdo con el INEGI el 67.1 por ciento de la población de Veracruz tiene acceso a internet y al uso de las redes sociales. Las cifras refieren que el 51.1 por ciento de los hogares de la entidad cuenta con internet.
Mientras que el 71.5 por ciento de los veracruzanos y veracruzanas porta un teléfono celular, mismo que les permite conectarse a internet y acceder a redes sociales.
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El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.
El 89.2 por ciento de las y los usuarios se conectó todos los días de la semana y 10.8 por ciento, al menos una vez a la semana o menos. En el país, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.8 horas.