Un panorama económico desolador viven los diversos comercios ubicados en la vía principal de la población Las Trancas. Y es que, aseguran que sus ventas han caído en más del 50 por ciento en los últimos meses, debido a los problemas de vialidad que ha ocasionado la obra de construcción del puente a desnivel en esa zona.
Ante este panorama demandan ayuda porque advierten que no podrán sobrevivir. Los comerciantes no descartan que en los próximos días y semanas haya nuevas protestas y bloqueos debido a que ninguna autoridad ha tomado en serio sus exigencias para atender la problemática que les aqueja.
- Te puede interesar: Afean y dañan postes, los cables de compañías telefónicas e Internet en Xalapa
¿Por qué la gente no se quiere acercarse a Las Trancas?
En la zona hay numerosos comercios entre cafés, restaurantes, farmacias, pollerías, tiendas de venta de llantas, aparatos de seguridad, reparación de licuadoras, refrigeradores, ferretería, laboratorios, panificadoras y negocios de empeños, entre otros.
Del restaurante La Naolinqueña, uno de los más grandes de esta población, don Asunción Martínez, explica que “el trafiquero” ocasionado por las obras que iniciaron en abril y se prolongarán por el resto del año, les impactaron negativamente en sus ingresos.
En el caso de este negocio que cuenta con estacionamiento las ventas han caído en más del 50 por ciento, “porque aunque nosotros contamos con un sitio para que los clientes dejen su auto, no vienen porque no quieren meterse en el tráfico que se forma a toda hora en esta zona”.
Las familias piensan mucho en venir a esta zona que es famosa por sus excelentes restaurantes, “pero con este caos vial, no se puede, nosotros ya tuvimos que despedir personal, porque no es posible subsistir con tan pocos ingresos”.
Por su parte, Ana Cervantes, propietaria del Estudio Da Vinci, dedicado al negocio de la fotografía, lamenta que a nadie le importa la situación que están pasando, “porque solo decidieron cambiar la circulación de la vía principal, sin importarles que estaban afectando al sector comercial de la zona”.
En su caso, explica que sus clientes han disminuido en más del 60 por ciento, “porque quien va a venir a tomarse una foto, cuando entrar a la población les llevará una hora, si bien las va, mejor se van a Xalapa u a otros lugares, eso no es justo porque no vieron opciones inteligentes para cerrar el acceso vial”.
Del negocio de Electrodomésticos Las Trancas, negocio en el que se reparar todo tipo de aparatos como licuadoras, refrigeradores, microondas y cafeteras, indica que es indignante que a ninguna autoridad municipal o estatal les interesa atender sus demandas, “porque pese a los bloqueos y protestas y toman en cuenta nuestras demandas. Seguramente quieren que sigamos protestando, pues lo haremos”.
Lee más: Cruz Roja dio informe de atenciones médicas durante el Carnaval de Veracruz
Comenta que sus ventas se cayeron tras el inicio de las obras, porque la gente dejó de pasar por esta calle que es el principal acceso viniendo de Xalapa y se dirige a Coatepec, si no pasan las personas, pues obviamente no hay clientela.
¿Cómo sostienen la plantilla laboral los comerciantes?
Del negocio Antojitos Yaleli, su propietaria, María de los Ángeles Mota Córdoba, indica que ella es la que se anda peleando con los elementos de Tránsito que impiden que sus distribuidores de productos la surtan, “no es posible que no dejen que el camión del refresco baje sus productos o que el de la masa deje las bolsas, sin que los estén molestando”.
Indica que se ha cansado de pedirle a los elementos de Tránsito que les permitan a sus clientes estacionar sus autos unos minutos, “pero así menos vienen a comer y yo he perdido a la gran mayoría de los comensales permanentes que tenía”.
Ella tiene 7 años con su negocio donde vende comida y antojitos y en el que empleaba a siete mujeres, pero ya tuvo que despedir a tres, “porque o pago los salarios o compro la mercancía, las ventas al nivel que están no permiten sostener el negocio”.
No solo a los negocios establecidos les ha impactado en bajas ventas el problema vial, ocasionado por las obras del puente, sino también a los comerciantes ambulantes que están a lo largo de la calle principal y en la zona del puente peatonal.
Darío Carmona, quien desde hace 4 años vende accesorios para celular en esta zona, comenta que ya no es posible soportar la situación, “porque no vendemos casi nada”.
Vuelve a leer: Gobernador reitera: falta de agua en el HAEV fue por mal servicio de Grupo MAS
La gente evita pasar por aquí porque siempre hay largas filas de autos que pitan y se desesperan porque el tránsito es lento, “pues con esa situación todos evitar caminar por aquí y pues eso genera que se venda muy poco, es más, ya algunos compañeros cerraron y se fueron a buscar un sitio más donde vender sus productos”.
Doña María Luis Córdoba Cerdeña, quien es propietaria de la primera tortillería en esta calle, que empezó a funcionar hace 24 años, dice que es imposible la situación.
El colmo, dice que por el cambio de circulación, ahora la vía es de una sola circulación, no se quiere permitir que los camiones que le surten la harina para para hacer las tortillas, se detengan unos minutos a bajar la mercancía.
Sus ventas de tortillas cayeron 40 por ciento, porque mucha gente que vive en los fraccionamientos cercanos pasaba a surtirse para la semana, “y ahora mejor evitar transitar por aquí”. Los trabajos comenzaron en el mes de abril y de acuerdo a la planeación del gobierno estatal se prolongarán hasta noviembre para la construcción del Paso Superior Vehicular Las Trancas, frente al módulo de la Fuerza Civil, como parte del Plan B de vialidad en Xalapa.