Cambio climático ya provoca migración, alertan especialistas

Campesinos salen por los "campos muertos", expresó Armelle Gouritin

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 19 de mayo de 2023

Urgen políticas públicas y un marco político-legal adecuados para atender este fenómeno, alertan | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

La doctora en derecho internacional Armelle Gouritin declara que en México ya está presente la migración por cambio climático y solo una pequeña minoría le da la importancia que merece; de seguir así, prevé que para 2030 los desplazamientos por sequías y desastres naturales sean tema prioritario.

En el caso de Veracruz, el biólogo Carlos Garrido Hurtado llama a no olvidar que ya hay campesinos que han tenido que migrar ante los “campos muertos” y también hay quienes han abandonado sus viviendas por ciclones y huracanes.

¿Qué afectaciones padece Xalapa por el cambio climático?

De Xalapa nombra la escasez de agua potable y los asentamientos en zonas accidentadas, con relieve irregular, así como las 180 colonias en riesgo muy alto por deslizamiento de suelo e inundaciones. En la Feria Internacional del Libro Universitario, Armelle Gouritin apuntó que para 2050, hasta 3.1 millones de mexicanos pudieran verse obligados a migrar dentro de su propio país por razones climáticas.

En un país donde observa que se trabaja con el problema ya “a cuestas”, expone la necesidad de contar con políticas públicas y un marco político-legal adecuados para atender este fenómeno. Armelle Gouritin presentó el libro “Migrantes climáticos en México”, el cual señala que no se comprenden las dimensiones de un fenómeno que trasgrede los derechos humanos.

¿Cómo es la migración interna en México?

En otra participación, en el Foro Académico de la FILU, el experto en materia migratoria Pedro Ernesto Lewin Fischer puntualizó que la migración interna en México es de 21 millones 611 mil 963 personas que residen en una entidad diferente a la de su nacimiento.

Solo por mencionar un dato, de acuerdo con el INEGI, entre 2015 y 2020 salieron de Veracruz 370 mil 958 personas para radicar en otra entidad. Además, Veracruz es el único estado del país con ocho zonas metropolitanas; “es el más metropolizado de México”.

Detalló que las zonas metroplitanas de la entidad están encabezadas por Orizaba, que aglutina a 13 municipios, seguida de Xalapa, con nueve; Minatitlán y puerto de Veracruz, con seis; Poza Rica, con cinco; Córdoba, con cuatro, y Acayucan y Coatzacoalcos, con tres.

Vuelve a leer: ¿Están en peligro los anfibios? Investigadores te explican

Entre los problemas mencionados que tienen relación con la metropolización están: desarrollo urbano desequilibrado, inseguridad, contaminación del medio ambiente, escasez de agua, falta de transporte urbano adecuado y congestionamiento vehicular.

En la mesa “Migración, diversidad e interculturalidad”, Lewin Fischer sostuvo que México es un país fundamental para entender la migración.

Explicó que los principales motivos para que los mexicanos mayores de cinco años migren al extranjero son por reunirse con la familia, por inseguridad delictiva y violencia, seguidos de unión de pareja, estudios y desastres naturales.

Anotó que esto es general, pero las causas de migración se deben registrar por municipio, entidad y región para atender el fenómeno con mirada local.

Migración como derecho humano

A pesar de que la migración es un derecho humano y se debe abogar por un tránsito digno, la realidad es que México carece de un sistema que garantice un acceso a servicios de salud, expresaron especialistas en la 28ª Feria Internacional del Libro Universitario.

En el foro académico dedicado a migración, los ponentes señalaron la escasez de recursos, la carencia de medicamentos y recursos humanos para dar servicio incluso a la población residente.

Entre las propuestas a nivel individual y de sociedad exponen que hace falta sensibilizar a la población nativa para que el fenómeno migratorio se vea como propio; “hay que aspirar a ayudar”.

En intervención del público, miembros de la comunidad sanitaria puntualizaron que la medicina es la carrera más humanística de las ciencias y desde la formación en las universidades se tendría que generar una conciencia de apoyo.

Por otra parte, los ponentes apuntaron como alternativa un autoanálisis de las necesidades locales, estatales y nacionales con impacto benéfico para la población mexicana y también para los migrantes.

Lee más: Cada vez hay menos recursos para cuidar el medio ambiente, asegura Pronatura

Llamaron a no olvidar que en Veracruz, igual que en otras entidades del país, hay registro de personas que se enfrentan a la ausencia de servicio de rehabilitación por pérdida de extremidades o por una bala perdida.

“Muchos migrantes pierden sus extremidades y necesitan prótesis pero dentro del sistema de salud no existe ninguna institución o ninguno de los hospitales ofrece este tipo de servicios”.

Puntualizaron que se requiere un mayor compromiso de los distintos actores sociales y públicos para mejorar el acceso al primer, segundo y tercer nivel de atención, sin olvidar el de alta especialidad. “Si nosotros mejoramos para el migrante mejoramos para la población residente”, apuntó Nehemías Calel Güox, del comité internacional de la Cruz Roja.

En la mesa “Acceso a servicios de salud y niveles de vulnerabilidad entre población migrante” participaron, además de Nehemías Calel, Ricardo Muñoz Trejo, de la Unidad de Emergencias de la Organización Internacional para la Migración en México, y Miriam Hernández Tovar, de Médicos Sin Fronteras.