Son cuatro las escuelas afectadas por el paso de huracán Grace en el estado, aseguró el secretario de Educación Zenyasen Escobar García, entrevistado durante la jornada de limpieza en la escuela primaria Adalberto Tejeda, ubicada en la avenida México de Xalapa.
En silla de ruedas, el funcionario público apoyó las labores de limpieza y destacó la participación de la comunidad docente y padres de familia que con escobas, mangueras y cubetas trataban de limpiar y poner orden a lo que no lo tenía, pues el agua y lodo afectaron todo.
Reiteró que en los datos que tenía, sólo cuatro escuelas resultaron afectadas.
El regreso a clases, reiteró, será el 30 de agosto de manera voluntaria, pues cada padre de familia decidirá la forma comonsus hijos tomarán clases, sin embargo los maestros deberán atender a sus alumnos desde su aula.
Este es un casi extraordiario, dijo, al referirse a la escuela afectada.
Todas las escuelas del estado deberán estar abiertas, insistió.
Hizo un llamado a los directores a estar al pendiente de la infraestructura de los planteles, ya que había algunos que no se habían presentado.
Adelantó que en breve dará mayor información.
Cientos de voluntarios trabajaban en el caos, sacando el lodo, amontonando el material didáctico, mesas, la impresora, teclados y computadoras que separaron del resto de la basura.
El apoyo de padres y madres de familia no se hizo esperar, éstos se confundian en las labores de limpieza con elementos de Protección Civil, del gobierno del Estado y con los maestros que vigilaban si algún material se podía salvar, pero al parecer solo los mesabancos, escritorios y muebles de lámina y metal soportaron el embate del agua.