La huelga de empresas de autopartes en Estados Unidos sí afectará al mercado nacional, seguramente habrá desabasto e incremento de precios, advierte Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa.
México y Estados Unidos son socios, “así que esperamos que no se prolongue esta situación porque finalmente afectará las cadenas de producción y distribución de estos productos, lo que desencadenará más alzas en los precios”.
Te puede interesar: Seguridad en el país impacta también a inflación, afirma subgobernador de Banxico
¿Por qué México será afectado con la huelga de EU?
Recordó que México es parte del bloque comercial de Norteamérica y parte de la cadena de valor y producción de la zona y que además es somos además de ensambladores fabricantes de piezas de autos, “entonces por supuesto que nos afectará por ellos, no estarán ensamblando y fabricando automóviles, eso va a impactar no consideradamente a las exportaciones, pero sí al sector automotriz”.
El empresario explicó que en la Canacintra está integrado el sector automotriz y que ya se ha platicado acerca de este conflicto en las armadoras ubicadas en Detroit, Estado Unidos reconociendo que sí va a afectar porque van a dejar de comprarles autopartes que ya están en producción “y eso provocará que se queden almacenados los inventarios y eso cuesta a las empresas”.
Además comenta que las empresas en México no pueden parar la producción de auto piezas porque tienen gastos fijos que cubrir, “sí nos afecta como industria automotriz y como productores de autopartes, sobre todo porque rompe la cadena de valores de producción que se tiene con las armadoras del país vecino”.
Miguel Hernández Díaz resalta que finalmente esto seguramente afectará negativamente en el costo de autos nuevos, “ya desde la pandemia se tuvo un gran incremento, antes los había por la inflación, pero durante la pandemia hubo escasez por un cuello de botella que causó desabasto”.
Subraya que nuevamente se generará ese cuello de botella, pues al detenerse la producción es probable que se aumente el costo de algunos de los autos de marcas como Ford y Chrysler, que son los que se están yendo a huelga.
Vuelve a leer: ¿Muy caro asegurar un auto? Conoce algunos precios en Xalapa
Asimismo, dijo que México es un gran productor y manufacturero y habrá otras marcas que no serán impactadas, “hay alternativas pero si creemos que provocará un aumento de precios de los automóviles”.
Lo cierto, concluyó, es que desde la pandemia se produjo un aumento en el costo de los automóviles y ahora con esta situación de huelga, pues los riesgos se incrementan.