Veracruz, Ver.- El paso de la onda tropical número 8 por Veracruz dejó como saldo una persona fallecida, decenas de colonias afectadas, autos semienterrados y otros averiados, desbordamiento de lagunas y calles inundadas, pero en medio de los daños el humor de los jarochos se impuso aprovechado el momento para nadar durante la inundación y hasta sacar la lancha y el kayak para dar un paseo.
¿Cuántos milímetros de agua cayeron en el puerto de Veracruz con la onda tropical 8?
Aunque las autoridades de Protección Civil tenían previsto este fenómeno meteorológico, la sorpresa fue que cayeron más de 70 milímetros de agua en un lapso de dos horas, cantidad que superó por mucho los 20 milímetros de agua que cayeron durante el paso del huracán Stan en el 2005 y que dejó muchas afectaciones.
La lluvia provocó que las calles se convirtieran en ríos y el paso vehicular se volvió intransitable en calles principales como Díaz Mirón, Cuauhtémoc, Allende, Miguel Alemán Rafael Cuervo, Circunvalación, Alcocer, JB Lobos y otras más que obligó a los camiones del transporte a suspender el servicio por varias horas.
Decenas de automóviles quedaron varados con el agua a punto de entrar a las unidades, pero los más afectados fueron los de la avenida Icazo donde en cuestión de segundo la calle quedó anegada y los autos parecían lanchas.
Algo similar ocurrió en la zona de Tejería donde el tráfico estuvo suspendido por más de una hora, colapsando todo el tramo de la carretera Veracruz-Xalapa.
- Más información: Infecciones en piel, ojos y oídos por nadar en calles inundadas; médico explica por qué no se debe hacer
Lluvias deslavaron varias zonas en Veracruz
La intensidad de la lluvia generó la creación de socavones en distintos puntos de la ciudad; los más grandes se registraron en las colonias Lomas de Río Medio II en la calle Camino Real y Cempoala, así como en el fraccionamiento La Herradura en la zona norte.
Uno de los socavones en La Herradura estuvo a punto de llevarse dos viviendas mientras que el otro hundimiento se presentó en la terminal de camiones de la ruta Geo-Centro y Geo-Galas el cual se extendió con el paso de las lluvias.
Los vecinos de la zona pidieron la intervención de las autoridades ante el temor que siguiera aumentando su tamaño hasta llegar a la zona de viviendas y carcomer parte del cerro que sostiene parte del fraccionamiento Geo Pinos.
Las lluvias dieron como saldo una veintena de colonias afectadas, pero una de las más dañadas fue la colonia Andrés Manuel López Obrador, zona de vivienda irregular creada en las inmediaciones de parte de una laguna y cerros donde habitan cerca de 60 familias.
En el lugar el agua subió a más de 80 centímetros y con el deslave de los cerros que hay ahí, dos automóviles quedaron semi enterrados y más de 20 viviendas bajo el agua con tierra en su interior, la gente perdió todo.
La laguna de Lagartos se desbordó con la cantidad de agua que cayó y con eso provocó anegamientos en más de 10 calles aledañas a la avenida Veracruz, donde la gente colocó señalamientos para evitar que los automóviles se dañaran.
Las lluvias también dejaron como saldo una persona fallecida, luego de que su auto cayó en un canal de aguas en Lomas de Río Medio 4.
Presuntamente el conductor, que fue identificado como el sacerdote Felipe de Jesús Enríquez Castillejos, fue arrastrado por el agua hacía el canal ya que no existe muro de contención.
¿Cómo se divirtieron los jarochos tras las inundaciones en Veracruz?
Pero en medio de la angustia de decenas de familias veracruzanas que perdieron sus enseres domésticos por el agua, el humor de los jarochos se antepuso y sin importar la lluvia, aprovecharon para nadar en el río de agua que se extendía en las calles y hasta se echaron un clavado.
También puedes leer: ¿Fondo de bikini? Ni las lluvias detienen a las jarochos al cruzar las calles [Video]
Estas situaciones quedaron grabadas por usuarios de las redes sociales que se dieron a la tarea de compartir gente nadando en algunas calles inundadas, tirándose clavados y hasta paseando en sus lanchas y kayak.
Las lluvias se prolongaron por tres días y este viernes dieron tregua al sol pero de acuerdo a las autoridades se prevé que el fin de semana sea lluvioso por el paso de la onda tropical 9.