Durante los primeros seis meses de este año, Veracruz registró un aumento en las llamadas falsas realizadas al número de emergencia 911. Según los datos del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las llamadas mudas y las bromas telefónicas, realizadas por niños, jóvenes y adultos, aumentaron un 19.8 por ciento en el estado, en comparación con el mismo período del año anterior.
El estado de Veracruz se encuentra en la cuarta posición a nivel nacional en el incremento de llamadas falsas o improcedentes, superado únicamente por el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, según los registros de enero a junio de 2023.
Te puede interesar: Llamadas de broma: mal que aqueja a cuerpos de emergencia
¿Cuántas llamadas al 911 se han realizado?
En este lapso, se realizaron un total de 2 millones 109 mil 460 llamadas al número de emergencia 911 en Veracruz. Sin embargo, sólo el 15.5 por ciento de estas llamadas fueron solicitudes legítimas de auxilio, mientras que el 84.5 por ciento restante se clasificó como llamadas falsas.
De 1 millón 782 mil 583 llamadas falsas, se destaca que aproximadamente 1 millón 500 mil llamadas fueron mudas, y muchas otras fueron catalogadas como bromas realizadas por personas que desconocen las graves implicaciones de sus acciones, incluyendo niños, jóvenes y adultos.
La estadística oficial revela que, por cada 100 mil veracruzanos, se realizan aproximadamente 20 mil 543 llamadas falsas en el estado.
El aumento de llamadas falsas no solo representa una carga innecesaria para los servicios de emergencia, sino que también pone en riesgo la vida de quienes realmente necesitan ayuda.
Al respecto, las autoridades de seguridad han insistido que esta condición genera una pérdida de eficiencia y eficacia en los recursos humanos y materiales que deberían estar volcados en atender incidentes reales.
Vuelve a leer: ¿Gobierno de Veracruz tiene plan de trabajo contra desapariciones?
¿Hacer llamadas falsas es un delito?
Es importante recordar que en Veracruz se contemplan sanciones penales por el mal uso de los servicios de emergencia, de acuerdo con el artículo 371 del Código Penal del Estado, que van de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario.
En contraste, las llamadas legítimas de auxilio experimentaron un aumento del 3.8 por ciento en comparación con el año anterior. De estas, el 44 por ciento estuvo relacionado con solicitudes de servicios de seguridad en casos de personas agresivas, accidentes de tránsito, violencia familiar, personas sospechosas y otros incidentes de seguridad.
El 30 por ciento buscó asistencia médica, mientras que el 12 por ciento solicitó otros tipos de servicios.
Hasta el 30 de junio de 2023, Veracruz ocupó el puesto 25 a nivel nacional en el número de llamadas legítimas reportando incidentes de emergencia al número único 911.